sábado, 7 de febrero de 2015

Geografía 9o. Febrero 2-6, Geografía Humana y Económica

Geografía Humana y Económica

ACTIVIDAD: Elabore un glosario con los términos que logre encontrar en la misma lectura, no con consultas fuera del presente blog y publicación.

LOS GRANDES TEMAS DE LA GEOGRAFÍA HUMANA 

Los temas tradicionales 
    
 Geografía económica                                   Geografía social 
 Geografía del transporte                              Geografía del turismo y tiempo libre
 Geografía de la población                            Geografía del comportamiento 
 Geografía política                                         Geografía de mercados de trabajo
 Geografía urbana                                         Geografía de la energía
 Geografía rural                                             Geografía de la globalización 
 Geografía industrial                                      Geografía y desarrollo local
 Geografía de género                                    otros.

La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía. 


La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía. A su quehacer corresponde el estudio de las sociedades humanas desde la óptica espacial, es decir, la relación que se establece entre las sociedades, el medio físico en el cual éstas habitan y también los paisajes culturales que las mismas construyen a su paso.

La Geografía Humana parte de la consideración que el ser humano siempre integra agrupaciones sociales amplias, las cuales, a su vez crearán un entorno social y físico a través de procesos de transformación de sus mismísimas estructuras sociales y también de la superficie en la cual habitan. Mientras tanto, el accionar de los hombres irá modificando ambos aspectos, siempre en función de los intereses y de las necesidades de quienes se destacan como agentes sociales dominantes.

Respecto de los métodos que emplea la geografía Humana, al igual que sucede con la Geografía Física, son diversos y nos encontramos tanto con procedimientos cualitativos como con cuantitativos, como ser: estudios de casos, encuestas, análisis estadísticos, formulación de modelos, demografía, antropología, sociología y la historia.

De lo mencionado se desprende que no hay exclusividades en el caso de la Geografía Humana, ya que la metodología de estudio es casi la misma que la que se emplea a instancias de la Geografía General y de otras tantas ciencias relacionadas.

Entre las ramas de la Geografía Humana se destacan: geografía de la población (estudia los patrones de distribución de la población y los procesos temporales que los desembocaron), geografía económica (se ocupa de la distribución geográfica de los factores económicos y las consecuencias de los mismos en las regiones, países, etc.), geografía cultural (estudia las relaciones mutuas entre los seres humanos y el paisaje), geografía urbana (se centra en las aglomeraciones humanas manifestadas en las ciudades), geografía rural (investiga el contexto rural en cuestión: los sistemas agrarios, los espacios, sus problemas, entre otros) y geografía médica (estudia los efectos del medio ambiente en la salud de las personas que lo habitan). 

Geografía Económica, una rama de la geografía para el sostenimiento humano.

La geografía económica es una rama dentro de la geografía humana que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismasmantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir, la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.

Más precisamente, la geografía económica se ocupa de estudiar la relación entre los factores físicos y biológicos productores de los recursos naturales y también las condiciones económicas y técnicas que determinan su producción y transporte.

Mientras tanto, los geógrafos económicos y otros especialistas en los asuntos de injerencia económica sostienen que para poder comprender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio será imprescindible primero entender, a partir del análisis, los diferentes sectores económicos, porque la variada oferta de productos y servicios con la que nos encontramos supone una diversidad en cuanto a la manera de producir los mismos.

Así nos encontramos con los sectores: primario (incluye a aquellas actividades que suponen la extracción de bienes y recursos naturales: la agricultura, la explotación forestal, la pesca, la minería, la producción de energía. Están vinculadas al sector rural), secundario (se trata de aquellas actividades que suponen la transformación de los bienes y de los recursos que han sido oportunamente extraídos de su hábitat natural; son tareas que mayormente tienen lugar en el ámbito urbano, porque se aprovecha tanto la mano de obra cercana como el potencial consumidor), terciario (implica actividades cuyos productos no son bienes tangibles, por tanto, son intangibles, aunque son plausibles de sufrir una transacción económica: actividades bancarias, turismo, comercio, transporte. Se desarrollan también es el espacio urbano) y cuaternario (afecta a servicios altamente intelectuales tales como la investigación, la innovación y el desarrollo: alta tecnología, telecomunicaciones, educación, consultoría, entre otras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario