viernes, 27 de febrero de 2015

Geografía 7o, 23-27 Febrero, Preparación a Diagnóstica Grado Séptimo.

Descripción de temas a tener en cuenta para diagnóstica.

Temas a repasar, no olvidar que son un complemento idóneo junto con el taller de repaso a diagnóstica (pREFIERO QUE ESTE LARGO EL REPASO PERO QUE TENGAMOS LOS RESULTADOS SUPERIORES A 4.5, TIENEN TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA ELLO):

1. Parte conceptual:

La geografía como ciencia tiene como objetivo:

En la actualidad (modernidad) es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere sólo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La Geografía se divide en dos ramas principales, a saber, Geografía Física y Geografía Humana.

Sirve finalmente para:

A. Localizar
B. Comparar 
C. Explicar
D. Describir 
E. Observar
El espacio geográfico:

Relacionado directamente en el estudio de la geografía, conformado por elementos naturales (ríos, montañas, vientos, etc.) y culturales (represas, carreteras, viviendas, etc.). La suma de elementos naturales conforma al paisaje natural; mientras que la suma de elementos culturales forma el paisaje cultural. De la interacción entre los elementos culturales y naturales surge un tercer tipo de paisaje: el paisaje geográfico o mixto. Por lo tanto, la interacción entre el hombre y el medio da lugar al concepto de nuestro tercer componente de Espacio Geográfico.


2. ¿En qué consiste la Teoría de la Deriva Continental?

Según esta teoría, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. La deriva continental, es un proceso geofísico por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Zinder. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", la Teoría de la Deriva Continental. 

Según esta teoría, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.

3. Influencia del RELIEVE sobre el clima:

Tenga presente que es lo que se presenta en el territorio colombiano por medio de las diferentes regiones del país, donde el relieve es diferente, la cercanía con el mar cambia la vegetación, cambia la humedad de los territorios y por lo tanto, determina cambios en los climas que de manera general deberían estar generalizados por las latitudes (Bajas: Tropicales con temperatura cálida, Medias: con temperaturas templadas, y altas: temperaturas bajas como la presencia de hielos o zonas polares). Ver imagen.

Los elementos del clima se encuentran condicionados por factores geográficos que los modifican. Estos factores están relacionados con la forma de la Tierra, el relieve, la distribución de los continentes y las aguas, los vientos y las corrientes marinas. 

Para modificar el clima.- La latitud: a medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos, la temperatura disminuye un grado centígrado cada 180 km que recorremos. Esto se debe a la inclinación de los rayos solares, tal como se explicó anteriormente. Altitud: cada vez que ascendemos un relieve, la temperatura disminuye a razón de un grado centígrado cada 180 m. La razón de este fenómeno la encontramos en la energía que libera la Tierra, por la cual se calienta la troposfera.


- Disposición del relieve: muchas veces la orientación que presenta un relieve trae consecuencias en el clima, ya que puede funcionar como una “barrera climática”. Por ejemplo: vientos húmedos pueden ser detenidos por una cordillera, como ocurre en los Andes (Region Andina de Colombia), los vientos húmedos del Océano Pacífico podrían circular e ingresar al territorio de la Región Pacífica, dando lugar a precipitaciones, entonces, su clima no sería árido.

- Distancia al mar: las aguas, especialmente las oceánicas, demoran más tiempo en cambiar su temperatura que los continentes para calentarse. Pero cuando empieza a hacer frío, las aguas también tardan más en enfriarse. Por lo tanto, las aguas están desfasadas respecto de la temperatura del ambiente. Región Pacífica y Caribe. En el Amazonas vemos lo mismo, la influencia del relieve determinó que la vegetación fuera diferente y la humedad cambiará el clima.

4. Posición Geoastronómica:

IMPORTANTE: no confundir limites con posición geoastronómica, COMO SE HA DICHO EN CLASE, CADA VEZ QUE LE HABLEN DE LOS PUNTOS EXTREMOS (CARDINALES COMBINADOS CON LAS COORDENADAS), LE ESTARÁN HABLANDO DE POSICIÓN GEOASTRONÓMICA. Cuando solo le menciones el territorio, sería dado a los límites. Esos puntos extremos van por lo general acompañados de las coordenadas, por ejemplo: 

Ghana: entre los 5° y 15° norte y entre 2°E y 5°O 
Holanda: entre 50° y 55° N y entre 4° y 10° O 
Brasil: entre 5°N y 34°S y 35° y 75°O 
Argentina: entre 22° y 55°S y 55° y 75°O 
Alemania: entre 48° y 57°N y 4° y 16°E 
Paraguay: entre 18° y 28°S y 55° y 66°O 
España: entre 36° y 45° N y 5°E y 10°O

5. Ubicación de Hemisferios:


Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje terrestre, con orientación este-oeste cuyo tamaño va disminuyendo, hasta convertirse en un punto en los polos. 


A partir del paralelo ecuador, se establecieron 90 grados hasta el polo norte y 90 grados hasta el polo sur. Norte (+90°) y Sur (-90°).



6. Medio Ambiente: 

Leer sobre contaminación de ríos, la lectura que les va a aparecer es dado por el análisis de lectura que fue regular por parte de ustedes, la información para responder apropiadamente esta en el texto, pero deben tener claros los datos para poder identificarlos, subrayen en la prueba LAS PALABRAS CLAVES E IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIAS, esa es la clave para resolverla de la mejor manera.

Ejemplo: (palabras claves) pueden organizar así su propia síntesis e ideas del texto:
La contaminación de los ríos es una problemática más antigua que la contaminación ambiental, pero que con el aumento de la población de las ciudades que han nacido a las orillas de los mismos, el volumen de desperdicios tanto orgánicos, producto de desagües cloacas, como químicos, como consecuencias del desarrollo industrial, se incrementó de manera tal que las aguas del mismo se ven afectadas de tal forma que su composición deja de ser natural, afectando tanto a la fauna y flora que se alimenta de la misma como a los humanos que la beben.

7. Repasar las ventajas y desventajas de la posición de América:


VENTAJAS

* Por su extensión longitudinal posee una variedad de climas y relieve. Esto conlleva a diversas actividades económicas tanto agrícola, ganadera y mineral ademas de las atracciones turísticas.
*Una vegetación diversa con fauna altamente concentrada en el continente.
* Tiene acceso a los dos océanos mas importantes, Pacifico y Atlántico, eso influye mucho porque la exportación por via marítima es la mas barata. El canal de Panamá facilita el paso entre los océanos.

DESVENTAJAS
* Esta plenamente aislada de otras masas emergidas pues está rodeada por los océanos Glaciar Ártico (al Norte), Atlántico (al Este), Antártico (al Sur) y Pacifico (al Oeste). Lo cual lo mantiene alejado de los puntos comerciales de otros continentes. 
* Posee una cadena montañosa con muchos volcanes activos que se extiende de Alaska hasta la Patagonia, formando parte del Anillo de Fuego, zona con mucha actividad volcánica y sísmica causando desastres naturales.
*Una zona de cambios climáticos que producen en la parte norte ciclones, huracanes y tornados.

8. División cultural y física de América:

Física:

NORTE
CENTRO
SUR
CARIBE (BAHAMAS, ANTILLAS MAYORES Y MENORES)

Cultural:
HISPANOAMÉRICA
IBEROAMERICA
LATINOAMÉRICA
AMÉRICA ANGLOSAJONA


3 comentarios:

  1. Me gusto mucho la página, pero tengo unas dudas: 1. México hace parte, geográficamente, de note o Centroamérica ?? ya que he investigado en otras fuentes y algunas dicen que hace parte de Norteamérica.
    2. Los países o dependencias de idioma francés y holandés que se encuentran en América del sur y el Caribe, se pueden clasificar como Latinoamericanos, o se deben excluir ???
    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Geográficamente México pertenece a Norte América, estamos hablando desde el aspecto físico más NO cultural, importante que se entienda así, es como una línea imaginaria como las latitudes la que coloca a ese país, en su mayoría, en la parte Norte y otra pequeña parte en Centro América.

    En cuanto a la segunda pregunta, los países de ese tipo de lengua, deben considerarse Latinoamérica, pues estamos hablando que son parte de una cultura que envuelve a todos los que somos del resto de América, es una buena discusión por muchos, sin embargo, considérelos parte en esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Profe soy de 7H la pagina esta calidosa solo que no se en donde hacer los trabajos

    ResponderEliminar