sábado, 31 de enero de 2015

Enero 26-30, Geografía 7o, La Tierra

El Planeta Tierra y su Composición

Actividad: Elabore un mapa mental de la información de la semana (si observa se dará cuenta que hay información extra que no se alcanzó a ver en clase pero que considero es importante recordar).

https://712c6c1c-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/eraselahistoria/home/1o-eso-ciencias-sociales/el-universo-y-la-tierra/LA_TIERRA_EN_EL_UNIVERSO.jpg?attachauth=ANoY7crABv-2qAntRVeAXFSgNJKceVEAN6GvCcOSvb5kGB2hyjhgcMTAlLU-MIU94XNStvZBWv8IcvC0gFjHRGDEBxMiY04R6H1q1AIUA8p7j6iXYWAGxMHgksyj_JQrtsZI-OB_JEZjf90cgGzH4gBSRwBVVIB4masVZxZ7U3zS0HuIzTfMDMTYts6NveKQD2-zSI5KrJFYcgt0KfRrD7SDl0zv2RXVGLaQB_UcbefhKZFubl4JSjLXWJjtk3xIuF1KRpaZzrWLO1yeuj4tPTHQ45lwt7Psr8b9fjD2ypkbSCmPs0O6ZzAQ-zpTGRiFueIDCP8rWpi3&attredirects=0

1. Cómo es la Tierra: sus diferentes capas
La Tierra es un esferoide y es parte del Sistema Solar que pertenece, como ya sabemos, a la Vía Láctea. Es el tercer planeta en distancia al Sol y el quinto por su tamaño. Está formada por una gran masa rocosa cuya parte externa es la litosfera, una capa líquida o hidrosfera y una capa gaseosa que la envuelve, la atmósfera. A estas tres podemos añadir la capa de la vida o biosfera. 

2. La estructura interna de la Tierra
Las tierras emergidas suponen alrededor de un tercio de la extensión terrestre en forma de islas y continentes. La masa rocosa de la Tierra posee las siguientes partes: 

Corteza: se trata de la zona de la Tierra sólida situada en posición más superficial, en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. La corteza terrestre presenta dos variedades: corteza oceánica y corteza continental. La primera posee un grosor de unos 10 km y la segunda de unos 35 km. 
Manto: se inicia justo debajo de la corteza terrestre hasta el núcleo. Sus materiales inferiores están fundidos a causa de las elevadas temperaturas. Se encuentra dividido en manto superior y manto inferior. 
Núcleo: es la parte central del planeta y se compone fundamentalmente de hierro y níquel. Se divide en núcleo externo (líquido) y núcleo interno (sólido), ambos a elevadísimas temperaturas.
3. La atmósfera
Es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Está compuesta por nitrógeno y oxígeno, además de pequeñas cantidades de argón, dióxido de carbono, vapor de agua, hidrógeno, ozono, helio y criptón. Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. 



La atmósfera se divide en numerosas capas; nosotros vivimos en la troposfera, que es la parte inferior de la atmósfera, donde se producen los fenómenos meteorológicos.

En la siguiente capa, la estratosfera, se encuentra la capa de ozono que, como ya hemos dicho, absorbe parte de la radiación ultravioleta. 




4. La hidrosfera
Es la capa líquida de la Tierra y está formada por todo el agua que hay en el planeta, ya sean océanos, mares, lagos, ríos, agua subterránea o agua en estado sólido (criosfera). Ocupa el 71% de la superficie terrestre y es el recurso más importante para la vida. La mayor parte del agua es salada (97%), mientras que el agua dulce es escasa, suponiendo alrededor del 3%. 

5. La vida en la Tierra
La vida en nuestro planeta se ha desarrollado y se mantiene gracias a los siguientes factores:

La luz recibida del Sol, que favorece el desarrollo de los seres vivos.
La temperatura, adecuada para nuestra supervivencia.
La atmósfera, que permite la respiración y regula el calor interno y externo de la Tierra, nos protege de las radiaciones solares y también de los meteoritos.
La rugosidad de la superficie terrestre, gracias a la cual el agua se acumula en las zonas bajas y permite la vida terrestre en las más elevadas.

Proyecciones cartográficas.

Proyección cónica: los meridianos son líneas rectas que convergen en un punto y los paralelos son arcos de círculos concéntricos.
Proyección cilíndrica o de Mercator: se realiza sobre un cilindro, pero deforma las superficies conforme nos alejamos del ecuador.
Proyección polar, acimutal o plana: se representa la Tierra en un plano tangente a la superficie terrestre. Los paralelos son círculos concéntricos y los meridianos son líneas rectas. 

Tipos de mapas
Son numerosos y varían en función de la información que contengan. Los mapas más elaborados y usados por los geógrafos son:

Mapas topográficos: representan elementos físicos (accidentes del terreno, hidrografía) y humanos (edificios, líneas de comunicación) de un espacio de una forma detallada y exacta. Cada elemento se representa con un símbolo.
Mapas temáticos: son más especializados que los anteriores ya que representan hechos concretos (clima, vegetación, densidad de población, etc) importantes para la ciencia o la sociedad. Se pueden dividir a su vez en:

Físicos: relieve, clima, vegetación, hidrografía, suelo.
Sociales: población, migración, pobreza, salud, etc.
Políticos: geopolíticos, división territorial.
Económicos: sectores económicos, etc.
Culturales: religiones, lenguas, grupos étnicos.
Elementos de un mapa
Los mapas se componen de diversos elementos que nos ayudan a entenderlo e interpretarlo
  • Título: indica la temática del mapa.
  • Escala: es la relación proporcional que existe entre las medidas del mapa y la realidad. Hay una escala numérica (1:20.000, un centímetro del mapa corresponde a 20.000 centímetros en la realidad) o la gráfica, en forma de regleta.
  • Simbología: nos dan información de lo que se representa en el mapa. Comúnmente se usan líneas, colores, flechas o puntos para indicar diferentes elementos. El tipo de símbolos depende del tipo de mapa.
  • Coordenadas geográficas: para localizar con exactitud el mapa.
  • Orientación: para orientar el mapa según los puntos cardinales.
  • Textos: suelen designar topónimos u otras informaciones.
Latitud y longitud
Las coordenadas geográficas se utilizan, como hemos dicho, para localizar cualquier punto de la superficie terrestre a través de su latitud y su longitud. 

La latitud es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al ecuador. Se mide en grados ( º ), minutos ( ' ) y segundos ( '' ). Pueden ser tanto norte como sur, y todos los puntos situados en el mismo paralelo tienen la misma latitud. Tendríamos así desde los 0º hasta los 90º N o 90º S.
La longitud es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al meridiano de Greenwich o cero. Se expresa en grados, minutos y segundos como la latitud. Puede ser longitud este u oeste y va desde 0º a 180º. Todos los puntos que se sitúan en el mismo meridiano tienen la misma longitud. 

Para situar un punto en el espacio escribimos primero su latitud y luego su longitud, así: 37º 11' N, 3º 35' E. 
Paralelos y meridianos

En los mapas se señalan una serie de líneas imaginarias que cubren todo el planeta con el fin de determinar las coordenadas geográficas y así poder orientarnos mejor, estos son los paralelos y los meridianos. 

Un paralelo es un círculo imaginario que se traza sobre la Tierra perpendicular a los meridianos en dirección este- oeste.

El paralelo de referencia es el ecuador (0º), que es el mayor de estos círculos y que divide la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Hemos de considerar otros paralelos importantes con el trópico de Cáncer (23º 27' N), el trópico de Capricornio (23º 27' S), el círculo polar Ártico (66º 33' N) y el círculo polar Antártico (66º 33' S). Los puntos más al norte y al sur son el polo Norte (90º N) y el polo Sur (90º S).

Un meridiano es un semicírculo que une los polos en una dirección norte- sur. El meridiano de referencia es el de Greenwich o meridiano 0º. Justamente en el punto contrario del planeta se encuentra el meridiano 180º. El meridiano de Greenwich marca la diferencia entre el hemisferio oriental y el occidental.

Los agentes de las erosión son: la temperatura, el agua, el mar, el viento, el hielo y los seres vivos.

La temperatura. Los cambios bruscos de temperatura causan la ruptura de las rocas. Este fenómeno ocurre en las montañas y desiertos donde hay una gran diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas.
El agua. El agua es el factor más erosivo y ejerce su acción de diversas formas
- Disolución: los minerales se diluyen en algunos tipos de roca, como la caliza, que da lugar a cuevas y ríos subterráneos.
- Erosión pluvial: provocada por la lluvia, que produce arroyadas arrastrando los suelos y las rocas.
- Erosión fluvial: producida por las corrientes de agua (arroyos y ríos) es la más intensa pues arranca los materiales rocosos en las zonas elevadas de las montañas, los transporta y los sedimenta en las zonas más bajas. Así se construyen formas del relieve como barrancos, valles, cañones y llanuras aluviales.
El mar. El mar golpea las costas rocosas desprendiendo fragmentos de roca que se convierten así en agentes erosivos. Este proceso da lugar a la formación de acantilados y, cuando las corrientes depositan arena, se produce la formación de playas.
El viento. El viento levanta partículas del suelo que luego golpean las rocas, actuando como una lija. Al mismo tiempo, transporta dichas partículas formando depósitos de limos.
El hielo. La acción del hielo sobre el relieve se denomina erosión glaciar y es propia de regiones frías y alta montaña. En estas zonas forman circos glaciares que luego darán lugar a lagos. Al descender el glaciar hacia lugares más bajos mediante lenguas glaciares, se forman valles glaciares. Una formación derivada de la erosión glaciar son los fiordos.
Los seres vivos. Los seres vivos también intervienen en el proceso de erosión. Los árboles, por ejemplo, rompen y descomponen con sus raíces y ácidos las rocas del suelo; no obstante, su presencia es beneficiosa para frenar la erosión pues retienen la tierra del suelo impidiendo que sea arrastrada por el agua. La actividad del ser humano es la que más modifica el relieve a través de los cultivos, industrias, vías de comunicación, etc. Este proceso se denomina erosión antrópica.

Bibliografía: https://sites.google.com/site/eraselahistoria/home
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario