viernes, 20 de febrero de 2015

Geografía 9o, 16-20 Febrero, Geomorfología

Geomorfología

Actividad: Elabore un resumen de la publicación y subraye las palabras claves que dan razón de las ideas principales.


Se llama geomorfología a la ciencia que tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y submarino. En esta entrada se tratará la geomorfología aplicada al territorio colombiano. El territorio colombiano está constituido en un 33% por zona montañosa y un 67% por llanuras bajas.


“Colombia está dividido en dos grandes regiones: el occidente, formado por los Andes y las llanuras costeras del Pacífico y el Caribe, y el oriente formado por las planicies del Orinoco y el Amazonas. Colombia se encuentra en el borde de las placas sudamericana y de Nazca, por lo que es propenso a terremotos y fenómenos volcánicos, especialmente en el occidente el país. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico.”

Por el país atraviesa una cadena montañosa que nace en Argentina y termina su recorrido en Venezuela y es llamada la gran cordillera de los Andes. Ésta entra en el territorio por el sur, especificamente por el nudo de los pastos en Nariño (allí se parte en 3 cordilleras distintas), y se extiende por todo el occidente de éste.

Cordillera Occidental:
Inicia su recorrido en el nudo de los pastos, se extiende por la costa Pacífica y termina en la costa del Atlántico. Es la más baja (su altura ocila entre los 2000 m) y la segunda en longitud (1095 Km). Sus mayores alturas se localizan al sur en los volcanes de Chiles (4761 m) y Cumbal (4890 m).

Cordillera central:

Se extiende entre el nudo de los pastos y la costa Atlántica. Es la más alta y volcánica (con una altura media de 3000 m) y la de menor longitud (1000 Km). Sus se las atribuyen sus grandes elevaciones, especialmente volcanes, y sus abundantes páramos.


Cordillera Oriental:
Es la más extensa de las tres cordilleras (1200 Km), la formada más recientemente y la más ancha. Se inicia en el macizo colombiano y termina en La Guajira; también es llamada cordillera de Sumapaz. Sus mayores alturas están ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Valles

Valle del río Magdalena:
Se localiza entre la cordillera Central y Oriental. Es el valle más importante de Colombia y posee una extensión de doscientos mil kilometro cuadrados.

Valle del río Cauca:
Separa las cordilleras occidental y central. Posee una extensión de aproximadamente ochenta y cinco mil kilometro cuadrados.

Valle del río Atrato:
Ubicado entre la cordillera Occidental y la serranía del Pacífico. Es húmedo, cálido y selvático. Posee una superficie de treintacinco mil kilómetros cuadrados.

LLanuras costeras

LLanura del Pacífico:
Ubicada entre el océano Pacífico y la cordillera Ociddental, la atraviesan las serranias del Baudó y del Pacífico. Tiene una extensión territorial de ochenta mil kilómetros cuadrados.

LLanura del Caribe:
Ubicada entre el mar caribe y los cierres de las tres cordilleras alcanza una extensión de cieto cuarenta y dos mil kilómetros cuadrados y en ella se levanta la Sierra Nevada de Santa Marta.
Relieves periféricos: se denominan así a las cadenas montañosas que, por su ubicación, no se relacionan con la gran cordillera de Los Andes.

Sierra nevada de Santa Marta:
Se levanta sobre la llanura del Caribe, en ella se registran las máximas alturas de Colombia, tiene 5 picos elevados y todos cubiertos de nieve, entre ellos los de Cristobal Colón y Simón Bolivar, aproximadamente de 5794 m cada uno.

Cerros de La Guajira:
Se ubican al suroeste del departamento de La Guajra, su altura máxima es el cerro Macuira de 860 metros.

Sierra de la Macarena:
Situada en el departamento del Meta al sureste de la cordillera Oriental, su altura menor es a 2000 metros. Está declarada como reserva nacional debido a la existencia de una flora y fauna exclusiva del país en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario