lunes, 13 de julio de 2015

ÚLTIMO REPASO PARA DIAGNÓSTICA DE HISTORIA 14 DE JULIO

REPASO ESPECIFICO PARA DIAGNÓSTICA DE HISTORIA

Temas:

1. Características culturales de la Edad Media.

Introducción a la cultura en la Edad Media

En el aspecto cultural, la Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos.

Los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro.

El intercambio al que hacemos referencia fue favorecido por el uso del latín como lengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que también del pueblo. No obstante, no toda la sociedad hablaba el mismo latín, de hecho, hoy en día los estudiosos han diferenciado entre el lenguaje culto y el popular, entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias -considerado hoy un paso esencial en el desarrollo de la cultura- y el usado por el pueblo, siempre en forma oral.

Monasterios y universidades

El clero fue el depositario de la cultura intelectual en la Edad Media, donde los monasterios y las escuelas, sirvieron como centro de estudio hasta la creación de las universidades, instituciones que consiguieron, de forma progresiva, un status de independencia.

Las universidades podían ser de dos tipos dependiendo de la naturaleza de las mismas: las Mayores eran aquellas fundadas por el poder real mientras que las Menores los eran por los prelados. Independientemente de su titularidad, en ambas se estudiaban las siete Artes Liberales o trívium y cuadrivium.

2. Relación Feudo-Siervo.

En el feudo, entendido como unidad socio-económica o de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los siervos según los servicios a prestar y las obligaciones contraídas en la investidura.


3. Batalla de Poitiers

La batalla de Poitiers (conocida por la historiografía europea como batalla de Tours para no confundirla con la batalla de Poitiers de 1356 tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas comandadas por el líder franco Carlos Martel y un ejército islámico a las órdenes del valí (gobernador) de Al-Ándalus al-Gafiqí (Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki) cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia. Durante la batalla, los francos derrotaron al ejército islámico y Al Gafiki resultó muerto. Esta batalla frenó la expansión islámica hacia el norte desde la península ibérica y es considerada por muchos historiadores como un acontecimiento de gran importancia histórica, al haber impedido la invasión de Europa por parte de los musulmanes y preservado el cristianismo como la fe dominante durante un periodo en el que el islam estaba sometiendo los restos de los antiguos imperios romano y persa, expansión que comenzó en el 632 tras la muerte de Mahoma. Las fuentes de esta batalla son escasas, y ni siquiera se sabe con certeza el año de la batalla, puesto que las fuentes musulmanas españolas de la época la situaron en torno al 732, pero la Crónica de 754, cristiana, española y contemporánea sugirió que el combate se produjo a finales de 733 o 734, probablemente en octubre.


4. Imperio Carolingio:

Decadencia
Carlomagno al morir en el 814 da un puesto vació que es disputado por sus herederos empezando la desintegración del Imperio. 
Al gran problema de las divisones, se le sumaba las invasiones de vikingos a los territorios de los nietos de Carlomagno, quienes no lograban controlar y reducir los ataques.


Le sucede en el gobierno su hijo Luis el Piadoso (Ludovico Pio) que tuvo problemas con sus hijos. Entrego propiedades (Tierras) a los grandes funcionarios para que lo apoyaran aprobando luego que tales beneficios fuesen hereditarios (Edicto de Kiercy). Las luchas prosiguieron hasta el año 834, tanto por rebeliones y revueltas, año en que se realizó la división del imperio entre sus hijos a través del Tratado de Verdún de la siguiente manera:
- Lotario: Italia
- Carlos el Calvo : Francia
- Luis el Germánico: Alemania

Lotario y Luis el Germánico se aliaron con el papado creando el Sacro Imperio Romano Germánico. La economía autarquíca, el acrecentamiento del poder de duques, condes, obispos, etc. hizo que se convirtieran en poderosos señores feudales enfrentando entre si a la clase dominante por controlar el poder; la pugna interna destruyo el imperio.


Ubicación:

En Europa occidental, tuvo como nucleo el actual territorio de Francia. Para su formacion se dio una alianza de intereses entra la iglesia y el imperio mediante la cual la primera justificaba el gobierno, las guerras, los saqueos del segundo a a cambio de que defienda los intereses economicos en los territorios pontificios. Era una alianza politica-religiosa (Emperador-Papa) similar a la lograda por Constatino en Roma (312). Por ello a Carlomagno le coronó el papa Leon III como "Carlos Augusto, Sacro Emperador Romano de Occidente".


Cultura Imperio Carolingio

Este periodo se suele conocer con el nombre de Renacimiento Carolingio, por comparación con la decadencia cultural del periodo anterior.
Carlomagno (como la mayoría de los hombres de su tiempo, incluidos los nobles y muchos clérigos) no sabía leer, ni escribir, ni siquiera aritmética. No obstante, intentó elevar el nivel cultural del Imperio.
Divulgó las artes, las ciencias, las letras y todo el conocimiento de la Antigüedad con sus materias Trivium (retórica, gramática y dialéctica), y Quatrivium (geometría, astronomía, aritmética y música). 


El arte carolingio estaba basado fundamentalmente en dos estilos: el arte clásico griego y el arte cristiano, pero con algunas influencias de sus vecinos bizantino e islámico.
En escultura los ejemplos conservados son muy escasos, si bien han sobrevivido figuras de marfil.
La arquitectura se caracteriza por usar la planta de cruz latina de tres naves; arcos de medio punto, de herencia romana; cubiertas de madera; columnas con capiteles esquemáticos y pilares cuadrados y cruciformes, destacando sobre todo la Capilla Palatina de Aquisgrán.


Se dice que Carlomagno dio un gran impulso a la educación, pero solo lo hizo con fines de control social para proteger los intereses de la clase dominante. Existieron 3 tipos de escuelas:

1. Escuelas Palatinas y Catedralicias: Donde se impartia educacion para la nobleza y se les adiestraba en las labores de gobierno
2. Escuelas Conventuales: donde se educaba al clero para que cumpliera la funcion de controlar ideologicamente a la poblacion a traves del credo religioso. Se impartieron las llamadas 7 artes liberales.
a) Trivium → Gramatica, Dialectica y Retorica
b) Cuadrivium → Aritmetica, Musica, Astronomia y Geometria.
3.Escuelas Parroquiales: Se impartia educacion para el pueblo, donde se le enseñaba a obedecer y soportar con resignacion su condicion de explotado. Esto se lograba a traves de la religion.

La Iglesia Catolica estaba encargada de la educacion, recordemos que para el imperio carolingio era importante contar con los servicios del clero para difundir el dogmatismo, el memorismo que la religion brindaba, para concientizar a la poblacion en el cumplimiento, la obediencia, la resignacion y el fatalismo.


Leyes capitulares:

El imperio de Carlomagno era regido por "Leyes Capitulares" (diferentes segun regiones) porque estaba dividido en provincias con cierta autonomia llamadas:

- Condados: Eran las provincias interiores bajo la responsabilidad de un Conde.
- Marcas, eran provincias fronterizas militarisadas bajo la responsabilidad de un Marqués.
- Ducados, era la union de varios condados que estaba a cargo de un Duque.


Anualmente se realizaban, asambleas o "Campos de Mayo" de cuyos acuerdos y discusiones Carlomagno emitia las "Capitulares" (Leyes).


Tratado de Verdún

El Tratado de Verdún firmado en el 843, consistió la división del Imperio Carolingio entre los hijos de Ludovico Pío: Carlos El Calvo, Lotario I, poseedor de la corona imperial y Luis el Germánico.

La desintegración del Imperio no sólo puso fin a las hostilidades y revueltas civiles, sino que dio por tierra toda esperanza de mantener unido al imperio. Tras esta división y con pocas modificaciones, se conformó Europa tal como la conocemos.
Carlos El Calvo, heredó las tierras que dieron nacimiento a Francia, Luis El Germánico, recibió la Germania, más los condados de Worms, Espira y Maguncia y Lotario se reservó Italia, las dos capitales imperiales (Roma y Aquisgrán) y una serie de tierras ubicabas entre los límites de los territorios de sus hermanos (desde Italia hasta Mar del Norte).

El sueño profesado por Carlomagno, de regresar la gloria del Antiguo Imperio Romano, sólo pudo perpetuarse durante su existencia. Ludovico Pío, que ya en vida repartió las tierras entre sus hijos y que no por ello pudo evitar que de todos modos lo destronaran, fue un monarca débil. A partir de esta etapa, los reyes pierden el poder que sus coronas les otorgan para convertirse en figuras menos importantes que los caballeros que componen la sociedad medieval. Un rey carente de recursos, que dependía de los señores, gobernante de un territorio fragmentado, no representaba el poder imperial. La pretendida unidad política y así jurídica quedó disuelta al igual que las tierras. Cabe mencionar que a lo largo de la Edad Media, la supremacía del poder oscilará entre la Iglesia y los reyes, a menudo los señores serán más acaudalados que los monarcas.

Las consecuencias del Tratado de Verdún pueden rastrearse en el nacimiento de dos futuras naciones: Francia y Alemania. En relación con Lotario, su división no tardó en desintegrarse dando paso al Tratado de Meersen (870) que reemplazó al del 843. A partir de entonces, los territorios de Lotario pasaron a llamarse la Lotaringia, comprendida por una serie de tierras difíciles de ensamblar unas con otras que, tras su muerte, se dividieron entre sus hijos (Luis II, Lotario II y Carlos).



5. Feudalismo:
Sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores.

Homenaje (Vasallaje real)

Se lleva acabo para rendir tributo por servicios prestados u honores a aquellos vasallos reales a los que se les iba a dar tierras, este tipo de vasallaje era conocido como Homenaje. 

Vasallaje (personal-campesinos y señores)

En la sociedad feudal, vínculo o relación entre un vasallo y su señor, en virtud del cual el primero estaba obligado a servir o pagar ciertos tributos al segundo a cambio de protección, dependiendo del vínculo en el que celebraba la ceremonia. (CAMPESINOS o SIERVOS).


Orden Social (pirámide social)


Aspectos culturales

Características Culturales del Período Feudal
Durante el período feudal se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.
La educación queda relegaday sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre.
Sólo reciben educación los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como alos demás conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamente educación militar con el fin de participar en torneos y en actividades guerreras. Por lo general muy analfabetas en su mayoría. Estaba constituida por tres clases en las que las costumbres se diferencia el status social, eso sí, unidos por la manera de vivir que la iglesia casi en la totalidad del tiempo ordenaba.


6. Corán



El Corán es el nombre que designa al libro sagrado de la religión islam. Los musulmanes, tal como se denomina a los individuos que profesan el credo religioso del islam, contiene la palabra de su Dios, Alá, que fuera revelada a Mahoma, a partir del Ángel Gabriel.

Si bien durante los tiempos del mencionado Mahoma, las revelaciones, mayormente, eran transmitidas de manera oral o escritas en las hojas de las palmeras, trozos de cuero y hasta de huesos, a la muerte de Mahoma, allá en el año 632, sus fieles, comenzaron a recopilar estas revelaciones y enseñanzas y las transformaron en lo que hoy conocemos como Corán.

El Corán se encuentra divido en 114 azoras, suras o capítulos; los mismos no observan un orden cronológico, sino que aparecen ordenados de mayor a menor, a excepción del primero, que es muy corto y constituye la principal oración de los musulmanes. Y cada azora se encuentra dividida en aleyas o versículos; en total los versículos del Corán son 6.236 y consisten en presagios, milagros o señales.

Respecto de los personajes que aparecen en el Corán, muchos de ellos también aparecen en otros libros sagrados, Torá y Biblia, correspondientes al judaísmo y cristianismo

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/religion/coran.php


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