domingo, 26 de julio de 2015

Geografía 9o, 20-24 de julio, Neoliberalismo

Neoliberalismo

Actividad: Leer la siguiente explicación y responder:

1-Formular la pregunta a la que responde la explicación de la lectura.
2-Dar respuesta a la pregunta formulada sobre la explicación teniendo en cuenta:
¿En qué consiste?, ¿Por qué ocurre esto?, ¿Cómo y por qué se produjo?, ¿Cómo se generó esta idea? y ¿Cuáles son las consecuencias de ese hecho?


El neoliberalismo nació después de la Segunda Guerra Mundial, en una región de Europa y de América del Norte donde imperaba el capitalismo. Fue una reacción teórica y política contra el Estado intervencionista y de Bienestar. Es una crítica total a cualquier limitación de los mecanismos del mercado por parte del Estado, denunciada como una amenaza letal a la libertad, no solamente económica sino también polìtica. Entre los principales representantes de esta teoría se encontraban Friedrich Hayek, Milton Friedman, Karl Popper, entre otros.

Su propósito era combatir el Keynesianismo y el solidarismo reinante, y preparar las bases de otro tipo de capitalismo, duro y libre de reglas, para el futuro. Hayek y sus compañeros argumentaban que el nuevo “igualitarismo” de ese período, promovido por el Estado de Bienestar, destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia. Este mensaje permaneció en teoría por más o menos veinte años.

Con la llegada de la gran crisis del modelo económico de posguerra, en 1973, cuando todo el mundo capitalista avanzado cayó en una larga y profunda recesión, combinado, por primera vez, con bajas tasas de crecimiento y con altas tasas de inflación, todo cambió. A partir de ahí, las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno. Las raíces de la crisis, afirmaban Hayek y sus compañeros, estaban localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos y, de manera más general, del movimiento obrero, que había socavado las bases de la acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con su presión para que el Estado aumente cada vez más los gastos sociales. El remedio, entonces, era claro: mantener un Estado fuerte en su capacidad de quebrar el poder de los sindicatos y en el control del dinero, pero limitado en lo referido a los gastos sociales y a las intervenciones económicas.

Era imprescindible realizar reformas para incentivar a los agentes económicos, reducir los impuestos a las ganancias y, así, una nueva y saludable desigualdad volvería a dinamizar las economías avanzadas.

De esta manera, Hayek fortaleció el poder de atracción del neoliberalismo político, consolidando el predominio de la Nueva Derecha en Europa y en América del Norte, siendo America Latina la experiencia piloto neoliberal sistemática bajo la dictadura de Pinochet .

El neoliberalismo en el resto de América Latina se instala finalizada la década del ’80, con la presidencia de Salinas en México, en 1988; Carlos Andres Perez, en el mismo año, en Venezuela, y Fujimori, en el Perú. En la Argentina, si bien este modelo se implementa también bajo la dictadura militar, es con la llegada de Menen, en 1989, cuando se instala en el marco de las reformas del Estado.

Fuente: “Neoliberalismo: un balance provisorio” en Perry, Anderson, La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. Sader E. (comp),Gentili Pablo (comp). Buenos Aires, 2ª Ed. CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario