sábado, 11 de julio de 2015

HIstoria 7o, 6-10 de Julio, Repaso para Diagnóstica de Historia

Repaso para Diagnóstica Historia.

Posteriormente publicaré lo de Geografía, por el momento solo Historia para que se concentren en la evaluación.

Actividad: Resumen de información. Evidencia del trabajo de forma libre por el estudiante.

Feudalismo:



Sociedad y economía feudal

Los monjes desarrollaron el oficio de copistas, con lo que preservaron valiosos escritos grecolatinos.
Los monjes desarrollaron el oficio de copistas, con lo que preservaron valiosos escritos grecolatinos.


Cada estamento era independiente y fueron los siguientes:

-La nobleza: estaba formada por el rey, los señores feudales y sus vasallos. Su estado era hereditario. Los nobles constituían una pequeña parte de la población, pero poseían la mayoría de las tierras cultivables y tenían grandes privilegios (no pagaban impuestos).

-El clero: compuesto por el alto clero (hijos de nobles con cargos de cardenales u obispos) y el bajo clero (sacerdotes y religiosos de clase campesina). Este grupo no solo cumplía con sus funciones eclesiásticas, sino también con importantes roles sociales y culturales.

-Campesinos y siervos: conformado por la mayoría de la población de esa época. Los siervos eran los encargados de trabajar las tierras del feudo y no poseían ninguna propiedad ni derecho. Los campesinos, que eran personas libres, podían ser dueños de algunas tierras y realizaban numerosos servicios para el señor. apero. s. m.. 1 Instrumento que sirve para trabajar la tierra o para desarrollar las tareas agrícolas: la azada, el azadón, la horca, el bieldo y la guadaña

En cuanto al ámbito económico, el feudalismo llevó a la práctica una economía de subsistencia, basada en la agricultura y la ganadería. De tipo rural, esta economía tenía una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. Su centro era el feudo, que correspondía a grandes y autosuficientes propiedades de nobles o eclesiásticos.

Sin embargo, en el siglo XII, producto de las Cruzadas, aumentó el intercambio comercial entre Europa y Cercano Oriente, lo que se tradujo en la instalación de un nuevo tipo de relación económica muy distinta al feudalismo: era el eje entre el capitalista, el comerciante y el mercader.

El aumento del comercio también implicó un traslado desde las actividades realizadas dentro o al pie del castillo feudal, a las renacidas ciudades. Al mismo tiempo fueron apareciendo nuevos grupos económicos y sociales, como los gremios (asociaciones), que surgieron para reglamentar la labor productiva de los artesanos.

La sociedad en el feudalismo

La Edad Media fue una época donde la sociedad se caracterizó por la gran desigualdad de clases. Solamente había un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, sistema que se conoció como servidumbre.

Las clases sociales eran tres: la nobleza, el clero y la población campesina. 

El primer grupo o nobleza lo constituía el rey, el señor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico.

El segundo grupo, o clero. Además de las funciones religiosas, tuvo un papel trascendental en la sociedad y la cultura, debido a que sus miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad. Un aspecto interesante de la constitución clerical del medioevo es que, si bien a menudo se conformaba con nobles, no excluía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes.

El tercer grupo, o población campesina, era la base de la pirámide social. Sus integrantes —salvo unos pocos que habían permanecido libres— dependían de algún señor, ya fuera por nacimiento o por herencia. El campesino o siervo no era dueño de su persona, pues formaba parte de la gleba o tierra, y no podía abandonarla sin el consentimiento del señor. Tal vez su mayor ventaja era la de no poder ser arrancado de la hacienda, pues estaba unido a ella prácticamente como arrendatario perpetuo.

Los campesinos libres

Dentro de la clase campesina existía un tipo de siervos que podían mudarse, contraer matrimonio y transmitir los bienes a sus hijos según su propia voluntad. Eran los denominados campesinos libres, personas que a pesar de las ventajas que tenían, de todas maneras debían respetar ciertas obligaciones, como el servicio militar, pago de impuestos en dinero o especies y el cumplimiento del signo de servicio, que consistía en cortar los prados del señor, acarrearle el vino y limpiar los fosos de su castillo.

También era frecuente que no pudieran cosechar, vender o comprar sus productos sin la autorización del señor, y que se les prohibiera moler su trigo, estrujar la uva o cocer pan en un horno que no fuera del señor.

Homenaje, juramento e investidura

El acto mediante el cual una persona se convertía en vasallo y recibía un feudo tenía varias etapas. La primera, conocida como homenaje, era una ceremonia muy solemne en la que el vasallo se arrodillaba con la cabeza descubierta y sin armas ante su señor, y colocaba sus manos juntas entre las de este, diciendo: “Señor, yo seré vuestro hombre”.

Al homenaje seguía el juramento de fidelidad, que el vasallo hacía poniendo sus manos sobre la Biblia.

Luego venía la investidura, en la que el señor investía al vasallo del feudo, entregándole un objeto simbólico, como una rama o un puñado de la tierra enfeudada.

Mediante el homenaje y la investidura se establecía un contrato que imponía diversas obligaciones recíprocas entre vasallo y señor.


Imperio Carolingio


La dinastía carolingia fue la que se hizo con el poder al caer la dinastía de reyes merovingia que había gobernado desde el siglo VI y que eran también descendientes directos de los francos. Se puede decir que la dinastía carolingia comenzó con Pipinio de Landen, quien era, como muchos otros posteriores reyes carolingios, mayordomo de palacio durante los gobiernos merovingios.

Entre los antepasados más importantes de Carlomagno (el rey más relevante del imperio y por quien el mismo recibe su nombre), encontramos a Carlos Martel, a Pipino el Viejo y a Pipino el Breve, entre otros. Todos estos gobernantes se caracterizan por poseer el dominio sobre algunos de los territorios que tradicionalmente habían pertenecido a los francos, pero no sería hasta Carlomagno que el imperio se consolidaría con un poder centralizado y fuerte.

Carlomagno fue nombrado emperador el 25 de diciembre del año 800 por el mismísimo Papa León X, lo cual le daba reconocimiento oficial de la Iglesia, institución con la que todos los estados europeos del momento debían lidiar para asentar su poder. Este nombramiento no fue arbitrario sino que fue principalmente el resultado del impresionante trabajo militar que había llevado a cabo Carlomagno para vencer a otros grupos bárbaros que todavía significaban un peligro para el imperio, tales como los sajones, los lombardos o los agilolfingos. Además, durante su reinado se estableció la religión cristiana como religión oficial del imperio. El extenso territorio conquistado por Carlomagno se organizaría en forma de condados en los cuales los nobles y funcionarios respondían directamente al poder del emperador.

Los gobernantes que sucedieron a Carlomagno no pudieron igualar los logros de este gran hombre, especialmente porque a su muerte el imperio debió ser dividido entre sus tres hijos, perdiendo así su unidad y cayendo en la posterior disgregación. Debido a que gran parte del poder de Carlomagno se basaba en el establecimiento de lazos de fidelidad y de vasallaje hacia su persona, a su muerte tales lazos se cayeron y por tanto los posteriores gobernantes no pudieron sostener tamaña estructura político-territorial.

Ubicación Imperio Carolingio:


... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/historia/imperio-carolingio.php


Islam



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