sábado, 11 de abril de 2015

Historia 7o, 7-10 de marzo, Islam

Origen y evolución del Islam

Actividad: realice una línea de tiempo con la información de ambas fuentes, vídeo y texto.
A)Los califas Ortodoxos (632-661)
Después de la muerte del profeta en el año 632, el Islam emprendió una serie de cambios que lo llevaría de ser una pequeña comunidad religiosa a un poderoso imperio político (Historia del Islam, 2003). Durante esta época que se extendió desde principios del siglo VII hasta mediados del siglo VII, el Islam fue gobernado por una sucesión de califas. 

Abu- Bakr (632-634) 
Umar (634-644) 
Ozmán (644-656) 
Alí (656-661) 

Tras la muerte de Uzmán en Medina, se designó a Alí como nuevo califa. En ese momento, parecía la persona más adecuada, ya que había crecido en la casa del Profeta y conocía a la perfección los ideales predicados por Mahoma. Era además un buen soldado y fomentaba entre sus funcionarios, la importancia de tratar con justicia y compasivamente a los pueblos sometidos. Estos principios los dejó plasmados en cartas que mandaba a sus funcionarios y que actualmente están consideradas textos clásicos musulmanes. Su nombramiento fue rechazado por los seguidores del emir Muavia, con sede en Damasco, que reivindicaba el derecho de sucesión, ya que pertenecía a la familia de los Omeyas, como el califa anterior. Las tensiones internas, desembocaron en una guerra civil que duró cinco años, conocida como la fitna. Dos grandes contiendas se llevaron a cabo durante fitna: La batalla del camello (al yamal) en el año 656. La otra gran contienda, fue la batalla de Siffín a orillas del Eúfrates en el 657, en la que las tropas de Alí se enfrentaron a las de Muavia, que pretendía ser califa. Los dos bandos trataron de llegar a un acuerdo y se propuso el arbitraje de dos compañeros del Profeta. Alí fue representado por Abu Musa Ashari y Muavia por Amr Ibn Al Ass, que estudiaron la situación y decidieron la destitución de Alí y que la Shura (asamblea) designara nuevo califa. Alí aceptó dicha decisión, ocasión que aprovechó Muavia, que mandó tropas a Irak y se proclamó califa en Jerusalén. Algunos partidarios de Alí, se sintieron decepcionados por la decisión tomada por Alí y no aceptaron el arbitraje, este grupo se conoció como los jariyíes (los salientes). Los jariyíes argumentaban que el califa no debía ser ni el más poderoso, ni el más ansioso de poder, sino el musulmán más devoto y plantearon a los musulmanes debates sobre quién era y no era musulmán. Tan importante era el liderazgo político como concepto religioso, que dio lugar a debates sobre la naturaleza de Alá, la predestinación y la libertad humana. Los jariyíes atacaron a las tropas de Alí y fueron derrotados en la batalla de Nahrawan, pero poco tiempo después, en el año 661, Alí fue asesinado por un jariyí, cuando se encontraba rezando en la mezquita de Kufa. 


B) Los Califatos: 



Califato Omeya 650-750: 


Características: 

Constitución dinástica. 

Continuidad de la política expansiva de los tiempos de los califas legítimos, por Occidente se conquista el Magreb y la Península Ibérica, por Oriente se llega casi hasta la India. 

Siria se convierte en el centro del poder de este vasto imperio, Siria tiene una profunda tradición de la época helenística, romana y Bizantina, esta tradición tuvo su impronta no solo en lo referente a la administración (donde hasta los principios del VIII se usó el griego), sino que también en otros aspectos como la arquitectura, la flota naval de tipo bizantino, etc. 

El principal problema que supone el fin de la dinastía es que dentro del Islam surgieron movimientos religiosos extremistas como los Shiítas (Irán, Irak), Jariyíes (Egipto Túnez y Magreb) y sunnitas (Al-Andalus, Arabia Saudí). Estos grupos acusan a los Omeyas de convertirse en monarcas que dan la espalda a la religión (recordemos que el califa es como el papa y el emperador en Occidente), Mesopotamia será el área de mayor rebelión. Por otro lado en el mundo islámico los musulmanes pagan menos impuestos que los paganos. En el estado Omeya existió un proceso de conversión de los dimnies en muladíes, estos mawla no podían acceder a ningún cargo de administración Omeya y no tenían las mismas ventajas que los musulmanes, esto generó múltiples rebeliones. 


Califato Abbasí 750-954: 


(continuó más tiempo aunque con un área más reducida) 

Todo lo anterior hizo que desde Mesopotamia y a partir de un tío de Mahoma, Abbis acabara asesinando al califa Omeya de la época y se asentase la dinastía Abbasida, esta estaba ligada a la familia del profeta lo que le da legitimidad, en este nuevo estado tenemos un desarrollo importante de la religión que se ve en los títulos de los califas de la época. Existe un proceso de control político y administrativo, esta última asume la tradición Persa, la capital de los abbasidas fue Bagdad creada con una planta circular donde en su centro esta el palacio y la mezquita mayor, a su alrededor están los barrios donde la gente está agrupada en tribus, el ejército también mantiene una estructura tribal. Se incorporan a la tradición persa cuando alcanzan la plena madurez en todos los aspectos, a la vez que se produce este esplendor musulmán también se produce una disgregación del califato, tenemos provincias que se declaran independientes y a partir del X serán califatos como el emirato de Córdoba 756, emirato de Marruecos 30 años más tarde, el emirato de Túnez a principios del IX y el emirato de Egipto segunda mitad del IX. En el área entre la India y Persia surgen también dinastías de carácter emiral que se disgregan del imperio abbasida. Desde el punto de vista cultural este periodo de disgregación no supone una decadencia ya que nuevos territorios imitan a la metrópolis. 

Fuente base: http://jossoriohistoria.blogspot.com/2012/10/los-califatos-omeya-y-abbasi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario