domingo, 31 de agosto de 2014

Historia, 25-29 de agosto, Fin de las Cruzadas

Fin de las Cruzadas

Se puede hace línea de tiempo con el texto:


La septima Cruzada: Tras tregua finalizada del año 1229 (Firmado en el Sexta Cruzada), una expedición militar cruzada, con pocos hombres y recursos, se dirigió a Tierra Santa, a fin de fortalecer los cristianos en los lugares santos. Mas en el año 1244 Jerusalén fue nuevamente saqueada por turcos musulmanes.

Jerusalén fue ocupada y saqueada, no sin dejar de hacer exhumaciones de restos de antiguos reyes cruzados en el Santo Sepulcro y una masacre de cristianos. La noticia fue la motivadora al organizar una nueva expedición a la cruzada de Tierra Santa.

Inicio y Desarollo

Cuando el El papa Inocencio IV aperturo el Concilio de Lyon, El rey de Francia Luis IX, posteriormente canonizado como San Luis, expresó el deseo de colaborar a los cristianos del Levante. Luis IX tuvo tres años para formar y embarcar a su ejercito cruzado, pero lo hizo con un ejército respetable. El monarca francés aprovecho las perturbaciones causadas por los Mongoles en el Oriente y partieron hacia Egipto en 1248, hicieron escala en Chipre en septiembre del 1248, previo al ataque a Egipto

En junio del año 1249, los cristianos recuperaron Damieta, que serviría como base de operaciones para la conquista de Palestina, la misma de la quinta cruzada. En el año siguiente conquistarían El Cairo, para conseguir un flujo de Nilo y porque los musulmanes tomaron el suministro de alimentos de los cruzados, lprovocando hambre y enfermedades en las filas de San Luis, al mismo tiempo, Roberto de Artois, hermano del Rey, después de casi ganar en Al - Mansur fue derrotado a causa de su imprudencia en la batalla, la ciudad de Al- Mansur, entonces estaba dirigida por el sultán Mameluco, Baybars.


La Octava Cruzada: fue por Luis IX, Rey de Francia, en 1270. 

Antecedentes de la Octava Cruzada

Luis IX , rey de Francia estuvo perturbado por los acontecimientos en Siria, donde el Sultán mameluco Baibars había estado atacando a los pequeños estados Cristianos en Oriente. El sultán Baibars había aprovechado la oportunidad después de la guerra que enfrentaba a la ciudades de Venecia y Génova uno contra el otro entre los años 1256-1260, dejando abandonado los puertos sirios que controlaban. En 1265, el sultán Baibars había capturado Nazaret, Haifa, Torón, Y Arsuf en el litoral Palestino. Hugo III de Chipre, "Rey" de Jerusalén, desembarcó en Acre para defender esa ciudad, mientras el sultán Baibars marcho hacia el norte, a Armenia de la cual tomo control.

Inicio de la Octava Cruzada: Luis IX de Francia la organiza

Estos hechos llevaron a la llamada nueva Cruzada del rey de Francia, Luis IX en el año 1267 , aunque hubo poco apoyo en esta ocasión; Jean de Joinville, un cronista que acompañó a Luis IX en la Séptima Cruzada, se negó a ir. Luis IX convenció pronto a su hermano Carlos de Anjou para atacar Túnez primero , lo que les daría una sólida base para atacar luego a Egipto, esta tactica era el mismo enfoque que la cruzada anterior de Luis IX, así como tambien a la Quinta Cruzada, las cuales habían sido derrotados allí en Egipto.

Consecuencias de la Octava Cruzada

A causa de las enfermedades y el asedio del rey de Túnez  la cruzada se abandono el 30 de octubre por un tratado con el sultán. En él los cristianos ganaban el libre comercio con Túnez, y la residencia de los monjes y sacerdotes en la ciudad está garantizada (situación que hoy día se sigue presentando), por lo que la cruzada puede considerarse como un éxito parcial. Después de enterarse de la muerte de Luis IX y la evacuación de los cruzados de Túnez, el sultán Baibars de Egipto cancela su plan de enviar tropas egipcias para luchar contra Luis en Túnez.

El fracaso de la Octava Cruzada, como las de sus predecesores, provocó muchos sentimientos en el pueblo cristiano, y más aún en la poesía occitana escrita por los trovadores (canto medieval). La muerte de Luis IX de Francia provocó una producción creativa, teniendo en cuenta la hostilidad que los trovadores habían tenido hacia la monarquía francesa durante la Cruzada contra los albigenses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario