domingo, 31 de agosto de 2014

Geografía, 25-29 de agosto, Conceptos útiles del tema de migraciones

Conceptos y clasificación de migraciones humanas

Se puede hacer un cuadro sinóptico con el texto:


La variedad y complejidad de estudio de la problemática abordada determinan los múltiples criterios clasificatorios que se establecen temporal y espacialmente: de acuerdo a sus causas (económicas, políticas, medioambientales), al nivel de voluntariedad (voluntaria o forzada), lugar de destino, papel del estado entre otras.

El concepto migraciones humanas comprende todo tipo de cambio de residencia. En este marco, en la acción de migrar, están comprendidas todas aquellas personas que se trasladan de un lugar a otro y establecen su residencia de forma temporal o permanente en un nuevo lugar de asentamiento. En otras palabras, es el traslado de residencia, dentro de las fronteras o fueras de estas. Los patrones migratorios actuales han puesto en crisis, hasta cierto punto, esta definición, fundamentalmente por la transnacionalidad de los movimientos migratorios. Sin embargo, todavía el cambio de residencia permanece como aspecto esencial que define la migración.

La migración interna incluye el movimiento poblacional de un área a otra dentro de las fronteras de un mismo país, de forma temporal o permanente. Por su parte, la migración internacional incluye los movimientos de personas que cruzan la frontera de su país de origen para establecerse en otro, de forma temporal o permanente.

Definiciones más utilizadas:
Migración voluntaria. Movimiento de personas o grupos de personas que trasladan su lugar de residencia por voluntad propia, fundamentalmente, para mejorar sus condiciones de vida. 
Migración forzada. Incluye a aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de residencia por catástrofes naturales, proyectos de desarrollo, buscadores de asilo y desplazados.
Migración económica. Es aquella en que el individuo o grupo de personas -migrante económico-busca medios de subsistencia u oportunidades para mejorar sus condiciones socioeconómicas. En las últimas décadas millones de personas tuvieron que abandonar sus lugares de origen por razones económicas, para trasladarse a otros donde pudieran sobrevivir, lo que le ha dado un matiz forzoso a determinados movimientos económicos.
Migración de trabajo temporal (trabajadores invitados-trabajadores contratados en ultramar). Hombres y mujeres que migran por un periodo de tiempo limitado (algunos meses o varios años) para trabajar y enviar remesas a sus casas. En este caso, casi de forma general se establece un contrato entre la persona y el gobierno del país de recepción, o entre los gobiernos del país emisor y el receptor. 
Expertos y migrantes de negocios. Personas con alta calificación (Ejecutivos, profesionales, técnicos, etcetera) que se mueven en el mercado laboral de las corporaciones trasnacionales y organizaciones internacionales. En la mayoría de los casos es una migración temporal. 
Refugiado. Todo aquel individuo que clasifique para ese estatus, aquí se incluyen los millones de personas afectadas por las guerras. En muchas situaciones de conflicto fundamentalmente en países del Tercer Mundo, es difícil distinguir entre personas que huyen por persecución personal o por la destrucción de la infraestructura económica y social necesarias para sobrevivir. 
Refugiados medioambientales. Incluye a personas que se ven forzadas a abandonar sus lugares de origen por catástrofes medioambientales. 
Desplazados (personas desplazada internamente). Personas que son forzadas a desplazarse dentro del territorio nacional por sucesos traumáticos, como guerras, catástrofes naturales, entre otras.
Inmigrantes irregulares (indocumentados o ilegales) Personas que entran a un país, generalmente en busca de empleo, pero no tienen los documentos necesarios o el permiso legal para permanecer en el mismo.
Reunificación Familiar. La migración que se desarrolla en función de unir a personas con familiares que anteriormente se establecieron de forma legal en los países receptores. En muchos casos, cuando no se autoriza la reunificación, los nuevos inmigrantes entran de forma ilegal.
Remesa. El dinero que envían los inmigrantes a familiares en sus países de origen. 

El Concepto de migración sustitutiva se refiere a las migraciones internacionales que serán necesarias para compensar el declive de la población, sobre todo en edad laboral. El tráfico de personas se ha definido como la facilitación de entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. La trata de personas consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona. El objetivo es la explotación de la persona. Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras de coacción, el rapto, fraude, engaño, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario