viernes, 18 de julio de 2014

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA DIAGNÓSTICA DE HISTORIA Y DEMOCRACIA

TEMAS PRECISOS QUE APARECERÁN EN LA DIAGNÓSTICA DE HISTORIA Y DEMOCRACIA

Me informan que la prueba consistirá en buena parte en conceptos, por ello es preciso no sólo repasar la parte de historia sino muy bien los términos y lugares. Esto es lo que les puedo resumir, vean y comparen la información que tienen en sus cuadernos, todo lo hemos visto excepto una cosa que les agregué. 

Conceptos vistos para repasar a parte de los que en seguida se tratarán de recordar nuevamente:

Vasallo
Homenaje
Siervo
Investidura

HISTORIA:

1. Edad Media: 
¿Qué es la Edad Media?
La Edad Media es un completísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492 o la caída del Imperio Bizantino en el 1453.

2. ¿Qué es el feudalismo?

Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía según la región), y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores de Imperio carolingio (duquesmarquesescondes) o tenían otro origen (baronescaballeros, etc.).

3. ¿Cuáles son las características del feudalismo?

Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica: la que se establecía entre un hombre libre (el vasallo), que recibía la concesión de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el establecimiento de un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas). Esta serie de obligaciones recíprocas, militares y legales, establecidas entre la nobleza guerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor, vasallo y feudo. Entre señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje, esencialmente políticas. En el feudo, entendido como unidad socio-económica o de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los siervos; que desde la historiografía marxista se explican como resultado de una coerción extraeconómica por la que el señor extraía el excedente productivo al campesino

4. Actividades económicas del feudalismo 

Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a escasos espacios territoriales. Este proceso fue extraordinariamente lento, pero se intensificó a partir del siglo XII con la mejora de las comunicaciones y en los intercambios.
Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite, que por una parte se extiende desde el norte de Europa hacia la zona central, y por otra con las aportaciones de los musulmanes en España desde el sur hasta Francia y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que podía dedicarse a otras tareas más productivas. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, introduciendo la collera rígida y el yugo sobre los cuernos. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales en abundancia. También se cría el caballo de combate, que cambiará las prácticas de la guerra en detrimento de la infantería tradicional. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro. Esto es especialmente útil en el centro y norte de Europa, entre el Loira y el Rin, donde la tierra turbosa y muy húmeda era difícil de trabajar. Ahora el arado penetra más, airea la tierra con mayor facilidad y permite la obtención de cosechas en espacios antes baldíos.
Además, desde el norte de la actual Francia y el sur de Alemania se extiende un sistema de barbecho distinto que posibilita la rotación de suelos cada dos de tres años mediante la quema de rastrojos, en vez de uno de cada dos, y se abandona la práctica del cultivo itinerante. Al mismo tiempo, las canalizaciones de agua facilitan el riego en zonas como la Lombardía y en el sur de Europa garantizan sacar adelante cosechas en terrenos de clima mediterráneo seco.
5. Leyes Capitulares (se los coloqué en el taller de repaso, y se entienden como las leyes que se imponían por parte del emperador para cada uno de los territorios, villas, comarcas, ducados, condados, etc.)
Existe más de un centenar de capitulares, fuente importante sobre las instituciones del Imperio carolingio; algunas de las más importantes son:
Bajo Carlo Magno(768/814)
782: Capitulaire De partibus Saxoniae
789 : Admonitio generalis
800 :Capitulaire De Villis
Bajo Carlos el Calvo (840/877)
843: Capitulaire de Coulaines 877: Capitulaire de Quierzy
6.¿Quién es Carlomagno?
Revisar: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlomagno.htm
7. Imperio Carolingio: 
El nacimiento de la dinastía y el Imperio Carolingio
En los albores del siglo VIII, el merovingio Regnum Francorum se encontraba en plena decadencia, dividido en tres partes (Austrasia, Neustria y Borgoña) y gobernado, de facto, por los mayordomos de palacio. Uno de ellos, Pipino, de Austrasia, destronó a Childerico III (743-751) y se coronó rey en Soissons, por aclamación popular. Pipino, hijo de Carlos Martel, buscó la base jurídica para ello en la figura del Papa Zacarías, obligado por las circunstancias a buscar un aliado fuerte frente al empuje de los lombardos en la península italiana. Con él nacía, así, una nueva dinastía que trataría de fortalecer su poder con el apoyo papal. A cambio, se iba a erigir en la protectora de la Iglesia romana.
En el plano político y militar, Pipino obtuvo importantes victorias contra los musulmanes y consiguió sofocar una sublevación en Aquitania, a la vez que creó los Estados Pontificios. A su muerte, en 768, dividió su reino entre sus dos hijos, Carlos y Carlomán.

Durante Carlomagno:
La muerte en 771 de este último permitió que Carlos, el futuro Carlomagno (771-814), reunificara nuevamente el reino, que constaba ya de Neustria, Austrasia, Aquitania, Borgoña y Provenza, y comenzara una larga campaña de expansión de sus fronteras. Para ello, emprendió sucesivas campañas militares: sometió a los lombardos y se nombró en 774 "Rex Francorum et Longobardorum", acabó en 796 con el reino de los ávaros, cristianizó tras treinta años de luchas a los sajones y frisones, pero se vio frenado por los musulmanes al otro lado de los Pirineos en su intento por llegar hasta el Ebro.

Ver mapa del taller para ubicarse en los lugares que se mencionan.
Acá encontrarán otros temas que aparecerán como:
7.1. Posición geográfica.
7.2. Fronteras, en ello deben reconocer el concepto de:
Una marca, era un territorio fronterizo de un imperio o reino relativamente extenso. Estaban gobernadas directamente por un señor feudal que ejercía en ella poderes civiles y militares y cuya dependencia o independencia del poder central dependía de la mayor o menor capacidad de éste para mantener su autoridad y el control efectivo sobre la totalidad de su territorio, cuestión especialmente delicada, dada la tendencia del feudalismo a la disgregación del poder.
Revisar para los subpuntos del punto 7: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlomagno.htm
8. Habrá un tema que solo no se estudio y que aparecerá, se nombró únicamente pero no se hizo énfasis en él: para tenerlo presente me tome la iniciativa de mostrarlo en este vídeo de cinco minutos. Batalla de Poitiers. Batalla entre musulmanes y las tropas francas.

9. El último punto será acerca de un Poema en los Cantares de Gestas, una forma de trova, en ella ustedes inferirán la parte del feudalismo de la época. Es un ejercicio de interpretación.

DEMOCRACIA

Estudiar y diferenciar:
1. ¿Qué es Cultura Ciudadana?: http://definicion.de/cultura-ciudadana/
2. Niveles de Cultura Ciudadana: http://corpovisionarios.org/index.php/es/corpovisionarios/culturaciudadana



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