sábado, 26 de julio de 2014

Geografía 21-25 de Julio, Demografía

Demografía, concepto, enfoque e historia



La demografía se interesa por el estudio del crecimiento de la población, se apoya de la ciencia auxiliar de la estadística recreando cifras que permitan plantear acciones de control o mejoramiento de la calidad de vida. El concepto procede de un vocablo griego (etimología) “descripción del pueblo”. Estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una sociedad, desde una perspectiva cuantitativa, de ahí que la estadística sea fundamental para la demografía. Configura su análisis en un conjunto de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geográficas, políticas o de otro tipo.

Nociones como fecundidad, movilidad y mortalidad son claves para la demografía, ya que determinan la estructura de cada población. Dentro de los personajes ilustres de la demografía están:

Estadista y sociólogo árabe Ibn Jaldún (1332-1406) considerado el pionero en el ámbito de la demografía. Comenzó a recopilar información estadística para estudiar a las poblaciones y generar nuevos datos a partir de estas estadísticas.

Los británicos John Graunt (1620-1674) y Thomas Malthus (1766-1834), quienes por ejemplo completaron parte de la teoría del crecimiento de la población.

Las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos de la población forman parte de los estudios básicos de la demografía, cuyos trabajos resultan muy importantes para el desarrollo de las políticas de Estado. A partir de los datos demográficos, por ejemplo, se puede conocer cuáles son los principales problemas de la salud pública o qué regiones de un país se encuentran relegadas a nivel económico.

Los estudios demográficos se llevan a cabo diversos censos que tienen por objetivo obtener  información relevante en torno al estado de la población estudiada, referente a al crecimiento descenso o equilibrio de la misma: igualmente al número de viviendas ocupadas, cantidad de personas que viven en cada una, electrodomésticos, enfermedades, muertes en cada familia, migraciones, etc. Los resultados permiten conocer los riesgos a las que se encuentran expuestos y puede ayudar a buscar soluciones o prevenir consecuencias letales como pestes, hambrunas o accidentes.


Métodos de estudio de la demografía
Existen dos tipos de métodos:
1. Método compuesto: Se trata de combinar diferentes técnicas de estudio que permiten arribar a una conclusión aproximada de las condiciones en las que se encuentra la población estudiada. Una de estas técnicas puede ser por ejemplo, la matrícula escolar.
2. Métodos estadísticos: Son los más exactos porque se realizan a partir de la obtención de datos específicos, recogidos de los censos. A través de teorías estadísticas, se pueden relacionar los cambios que se indican en los resultados de los censos y obtener información sobre las condiciones en las que se encuentra la población al momento de realizar dicho análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario