sábado, 26 de julio de 2014

Historia, 21-25 de julio, Reaparición de las Ciudades en la Baja Edad Media

Las Ciudades en La Baja Edad Media

Los burgos participaron notablemente en la aparición de las ciudades puesto que fomentaron una actividad comercial en crecimiento gracias al aumento de la producción agrícola, consecuente al crecimiento de la población que tenía mejores oportunidades de acceso a los productos de los reinos. Las invasiones germánicas llegaron a su fin con el Imperio Carolingio y siglos después, a pesar de la división del mismo en tres partes, los territorios no entraron en el juego de conflictos armados idénticos a tiempos anteriores como los de la Alta Edad Media, lo que no significa que no dejarán de darse enfrentamientos.
Los Burgos estaban obligados a prestar sus servicios a los señores. Con el correr del tiempo los burgueses crearon su propia administración interna y con un sistema financiero importante consolidado por lo banqueros se fueron adueñando del dinero. La lucha entre clases se volvió importante, tanto que la iglesia consideraba pecaminosa la actividad de los burgueses por creer que eran usureros y por el peligro económico que representaba para el clero en la reducción de su influencia y la adquisión de dinero o bienes. 

Las principales características de las ciudades que reaparecen en Europa, producto de un período diferente al romano pero con la garantía de puentes comerciales entre oriente, occidente y un siglo después con el Nuevo Mundo, estás son:

1. Surgen entre los siglos XII al XIV.
2. Aumento de la Población.
3. Aumento de la Producción Agrícola.
4. Aparición de una nueva clase social llamada Burguesía (Artesanos, Comerciantes y Banqueros).
5. Protección de mercados por parte de los reinos.
6. Conocimiento en sus inicios de la apertura a una parte agregada de la población.
7. Murallas alrededor de las ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario