domingo, 10 de julio de 2016

Geografía 9o -Semana del 5 al 9 de julio- Glosario económico

Glosario económico

Actividad: realizar un mapa conceptual donde se conecten la mayoría de los conceptos del glosario trabajado en clase.

DICCIONARIO DE ECONOMIA-ETIMOLÓGICO, CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL.- Lic. Prof. Carlos E. Rodríguez - Mendoza, Abril de 2009.

ACCIÓN: Cada una de las partes en que se divide el capital de una empresa (particularmente en las S.A.), existiendo distintas categorías: de fundador, ordinarias, preferenciales, etc. Algunas sociedades cotizan en bolsa sus acciones.

ACUMULACIÓN (del capital): Proceso consistente en el incremento de la dotación de bienes de capital de la economía en el transcurso del tiempo; más genéricamente, incremento de la dotación del stock de riqueza de la economía.

ADMINISTRACIÓN: Conjunto ordenado y sistematizado de técnicas y procedimientos destinados a apoyar la consecución de los objetivos de la empresa en forma eficiente y eficaz. Los autores suelen identificar cuatro etapas en el proceso administrativo: planeamiento, organización, dirección y control.

AMORTIZACIÓN: 1. Devolución total o parcial de un préstamo; 2. Registración contable de la depreciación de un bien.

ANATOCISMO: Práctica consistente en el cobro de intereses sobre los intereses de una deuda. Esta situación resulta inadmisible cuando se refiere al inicio de la deuda (ab initio). Cuando la capitalización se produce al final del período constituye el interés compuesto.

ARANCEL: Gravamen que se aplica a artículos importados; se utilizan con el objeto de recaudar y en ocasiones para proteger la industria nacional.

AUGE: Período correspondiente a la fase expansiva del ciclo económico.

AUTARQÍA: Economía de un país que no tiene vínculos con el resto del mundo; en relación con los organismos gubernamentales, aquellos que generan sus propios recursos financieros para el cumplimiento de sus funciones específicas (tienen independencia económica).

BANCO CENTRAL: Máxima autoridad monetaria de un país (en nuestro caso el Banco de la República).  Sus funciones principales se pueden clasificar en monetarias y no monetarias. La función monetaria consiste básicamente en determinar –regular- la oferta monetaria del país, controlando la expansión y contracción de la misma a través de diversos mecanismos tales como: emisión, manejo de los coeficientes técnicos (encajes), redescuentos a los bancos comerciales, operaciones de mercado abierto (OMA), colocación o recuperación de títulos públicos, etc.
Dentro de las funciones no monetarias merecen citarse: administrar y ejecutar la política monetaria del país, estableciendo la normativa pertinente; autorización, regulación y control del funcionamiento de las entidades financieras y bancos comerciales del sistema (y su eventual liquidación); administración de la cuenta de Oro y Divisas del país, cajero del estado y otras.

BANCOS COMERCIALES: Entidades –privadas o no- que participan en la actividad financiera, principalmente vinculando ahorristas con inversores, obteniendo una ganancia de esta intermediación.

BUROCRACIA: Conjunto de los funcionario y empleados de la administración pública. En un sentido despectivo, administración donde predominan los aspectos formales. Los orígenes del término provienen del francés “bureau” (oficina) y del griego “kratos” (autoridad).

CONGELAMIENTO (de precios y salarios): Resolución gubernamental consistente en prohibir la modificación de precios y/o salarios.

CONSUMIDOR: Comprador o adquirente de determinado bien o servicio.

CONSUMO: En la demanda agregada, el gasto de las familias en bienes y servicios. Los factores de los cuales depende, son: a) el ingreso; b) la riqueza y c) la tasa de interés (esto último relacionado con la adquisición de bienes durables).

COSTOS: En un sentido amplio, el costo hace referencia a los pagos o desembolsos realizados con motivo de la actividad de una empresa o el desarrollo de un proyecto. Una primera diferenciación se establece entre costos sociales y privados; los primeros son asumidos por la sociedad y los segundos son incurridos por un agente particular.

COTIZACIÓN: Valor de un título o moneda. Estimación del valor de un bien, especialmente cuando se requiere la intervención de especialistas, como en joyas y obras de arte.

COYUNTURA: Análisis de la circunstancia o momento de la economía (o un sector de la misma), generalmente a efectos de identificar la tendencia del ciclo económico; es básicamente un análisis de corto plazo, a diferencia del estructural o de largo plazo.

CRECIMIENTO: Cambio cuantitativo: incremento de los factores de producción de la economía. Se utiliza en la bibliografía actual para hacer referencia al proceso de expansión de las economías desarrolladas.

CRISIS: Perturbación grave en el sistema económico, o de un sector del mismo. Las crisis se asocian a la depresión, la quiebra de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Puede ser nacional o asumir proporciones internacionales.

DEFICIT (Antón. “Superávit”): Situación caracterizada por la existencia de desembolsos superiores a los ingresos en cualquier organización o institución.

DEFLACION: Fenómeno opuesto a la inflación, caracterizado por la disminución persistente en el nivel general de los precios de una economía; generalmente se relaciona con escenarios recesivos.

DEPRECIACIÓN (Antón. “Apreciación): 1. Pérdida de valor de la moneda local en el mercado de cambios (con relación a las restantes monedas). 2. Reducción del valor de los bienes y equipos de capital, a consecuencia del uso o el paso del tiempo.

DEPRESIÓN: Profundización de la recesión; ampliación de la fase descendente del ciclo económico (caracterizada por la caída del PBI), y su prolongación en el tiempo.

DEUDA: Obligación de índole monetaria contraída con una persona o institución; la deuda externa es la contraída con entidades o personas del exterior, pudiendo ser de índole personal o gubernamental.

DEVALUACIÓN: Pérdida de valor de la moneda local con relación a las restantes monedas; (es conveniente reservar los términos devaluación y revaluación para describir el resultado de la intervención gubernamental en un sistema de cambios fijos).

DIVIDENDO: Rentabilidad de una acción.

DIVISAS: Toda moneda extranjera; usualmente las más reconocidas o significativas.

ECONOMÍA ABIERTA: Economía de un país que participa del comercio internacional.

ECONOMÍA CERRADA: Economía de un país que no participa del comercio internacional.

ESCASEZ: Desbalance entre las necesidades y los medios a disposición para su satisfacción; la escasez es siempre un concepto relativo, y constituye el fundamento de la economía.

FACTORES PRODUCTIVOS: Componentes genéricos primarios de la función de producción; usualmente designa al capital, el trabajo y los recursos naturales.

FLUCTUACIÓN: Variación; cambio en las variables o en las condiciones generales de la economía; sin.: “ciclo económico”.

HIPER INFLACIÓN: Exacerbación del fenómeno inflacionario; incremento en el índice de precios superior al 50 % mensual.

IMPORTACIONES: Adquisiciones de bienes y servicios a otros países.

IMPUESTO (Sin: Tributo; Antón: Subsidio): Carga obligatoria; pago que particulares o empresas deben realizar al estado para contribuir a su financiamiento.

INFLACION (Antón. “Deflación”): Incremento sostenido en el nivel general de los precios y servicios de la economía; esto implica que el aumento de unos pocos precios, sea por razones estacionales o no, no constituye inflación; como tampoco debe denominarse inflación un incremento ocasional de precios.

IPC (Índice de Precios al Consumidor)

LATIFUNDIO: Propiedad de tierra de gran extensión.

LIQUIDEZ: Cualidad de un activo de transformarse en moneda corriente: el dinero es el activo líquido por excelencia. Formas de menor liquidez las constituyen los depósitos en cajas de ahorro, plazos fijos, letras de tesorería, empréstitos, etc.

MACROECONOMIA: Una de las dos grandes ramas de la economía; estudia la naturaleza y características de los grandes agregados económicos y su problemática. Usualmente aborda temáticas relacionadas con el empleo, niveles de precios, etc.

MICROECONOMÍA: Una de las dos grandes ramas de la economía, también llamada “Teoría de los Precios”, que estudia las decisiones individuales y el funcionamiento de los mercados.

MONEDA: Sin. “Dinero”. Frecuentemente se utiliza el término como equivalente de “dinero mercancía”, o dinero con valor en sí mismo, como el emitido en metales preciosos; en la terminología usual, dinero emitido en la forma de un disco de metal.

MONOPOLIO (Antón. “Monopsonio”): Tipo de mercado consistente en la presencia de un solo oferente o productor y numerosos compradores de determinado bien o servicio; el bien o producto en cuestión carece de sustitutos cercanos.

OLIGOPOLIO (Antón. Oligopsonio): Estructura de mercado caracterizada por la presencia de pocos vendedores o productores de un bien o servicio y multiplicidad de compradores. Los oligopolios están presentes en muchas (la mayoría de las) ramas de la actividad económica.

PARAISO FISCAL: Países o islas con muy baja o ninguna restricción al ingreso de capitales, ni averiguación sobre el origen o la legalidad de los mismos (Ej. Panamá, Islas Caimán, Isla de Niue).

PBI (PRODUCTO BRUTO INTERNO): Es el total de los bienes y servicios generados por una economía en un período de tiempo (usualmente un año); es la más importante de las macromagnitudes de la economía.

PLUSVALÍA: Excedente de valor obtenido de la explotación de trabajo asalariado (en el concepto de la teoría marxista).

PORTAFOLIO (Sin: “Cartera”): Conjunto de activos financieros que posee una persona o entidad.

PRIVATIZAR: Transferir al dominio privado empresas del sector público.

QUIEBRA: Situación de insolvencia por parte de una empresa, que deriva en la liquidación de sus activos remanentes.

RECESIÓN: Etapa del ciclo económico caracterizada por la desaceleración e inclusive el decrecimiento en la variación del PBI. Implica la pérdida de puestos de trabajo y en general la subocupación de los factores productivos.

SISTEMA ECONÓMICO: Conjunto de normas básicas, técnicas e institucionales, que dan el marco (brindan los límites) para la realización de la actividad económica.

SOLVENCIA (Antón. “Insolvencia”): Capacidad para hacer frente a los compromisos económicos y financieros.

SUBSIDIO: Aporte del estado a empresas o particulares con el objeto de contribuir a su promoción o financiamiento.

TASA ACTIVA: Es la que cobran los bancos comerciales e instituciones financieras por los préstamos que realizan.

TRANSACCIÓN: Interacción comercial o de canje; acción que implica esta interacción.

UTILIDAD: (Economía) Grado de satisfacción derivado del uso o consumo de un bien o servicio.

VALOR: Estimación (aprecio) respecto de la utilidad de un bien o servicio para la satisfacción de las necesidades; cuando adicionalmente el bien es escaso, quedan configuradas las condiciones para la aparición del valor económico89; equivalencia de un bien en término de otro u otros bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario