viernes, 29 de julio de 2016

Democracia, 25-29 de julio-Repaso a Diagnóstica

Repaso a Diagnóstica

Actividad: Elaborar un comparativo de las principales funciones de las ramas del poder público, adjunte dos fuentes bibliográficas adicionales a la información del blog para la realización de su trabajo.


ESTE MATERIAL SIRVE PARA ACLARAR DUDAS, IMPORTANTE QUE REPASEN CON EL CUADERNO, EL TALLER CON MUCHO DETALLE Y LEAN EXCELENTEMENTE LA RAZÓN POR LA CUAL SE CREO EL MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ.



RCN NOTICIAS:
"El Marco Jurídico para la Paz es esencial para el futuro de un país como el nuestro, que avanza en un proceso de paz para terminar de una vez por todas con un conflicto a todas luces anacrónico", dijo Santos en un acto con presidentes de las altas cortes de los 23 países iberoamericanos.

El mandatario explicó que el citado instrumento busca establecer un marco constitucional que permita poner en marcha una estrategia integral de justicia transicional que garantice la satisfacción de los derechos de las víctimas y la transición hacia la paz.


Fuente del Marco Jurídico para la Paz: http://www.justiciatransicional.gov.co/node/24



¿Qué es el Marco Jurídico para la Paz?

El Marco Jurídico para la Paz es una reforma constitucional (llamada también Acto Legislativo), que busca abrir un espacio constitucional para el desarrollo de una estrategia integral y coherente de justicia transicional que permita la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas y la transición hacia una paz estable y duradera. La reforma retoma la paz como finalidad prevalente de los instrumentos de justicia transicional.-

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¿Qué ha dicho la Corte Constitucional en sus decisiones sobre el Marco Jurídico para la Paz?
En dos decisiones, una agosto de 2013 y otra de agosto de 2014, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de los artículos 1 y 3 del Marco Jurídico para la Paz al considerar que no sustituyen la carta política. Asimismo, determinó que para alcanzar una paz estable y duradera es legítimo adoptar medidas de justicia transicional, como los mecanismos de selección y priorización. La Corte se pronunció también sobre los parámetros que debería tener en cuenta el Congreso a la hora de legislar sobre el tema. Estos parámetros incluyen las necesarias garantías para la sociedad y para las víctimas, de forma tal que se garantice una selección y priorización transparente de los casos, el derecho a la verdad más amplia posible (incluyendo el derecho a conocer en donde están los restos de los familiares de las víctimas), entre otros. Asimismo, la Corte solicitó al Congreso priorizar la investigación y sanción de los siguientes delitos: ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado, desplazamiento forzado y reclutamiento ilegal de menores, cuando sean calificados como delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática.

Vea acá la intervención del Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, en la audiencia pública en el proceso de constitucionalidad contra el artículo 67 del Marco Jurídico para la paz. 27 de mayo de 2014.

Vea acá las intervenciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, en la audiencia pública sobre el Marco Jurídico para la paz en la Corte Constitucional, 25 de julio de 2013. Descargar.-

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¿Qué significan la selección y priorización?
La priorización y la selección son solo dos de los elementos de la estrategia integral de justicia transicional, y deben ser analizados en conjunto con los demás elementos. En situaciones en las que se han cometido innumerables crímenes y hay a su vez múltiples victimarios, las estrategias de selección y priorización permiten centrar los esfuerzos de investigación penal en los máximos responsables de los más graves crímenes. Se parte de la idea de que ante la masividad de los crímenes, es imposible investigar cada uno de los delitos e individualizar a cada uno de los victimarios, por lo que se tendrá en cuenta la gravedad de los crímenes y se incorporará en esta balanza la necesidad de las víctimas de saber la verdad, recibir justicia y obtener reparación. En una transición política, la justicia penal puede maximizar sus objetivos a través de esta aproximación más estratégica que permite poner rostro individual a las atrocidades cometidas. En todo caso, como lo asegura el Marco Jurídico para la Paz, será el Congreso mediante una ley estatutaria el que definirá estos criterios de selección, sin perjuicio de la competencia que la propia Constitución atribuye a la Fiscalía para fijar, en desarrollo de la política criminal del Estado, los criterios de priorización.-

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Fuente: https://es.scribd.com/doc/84029419/Cuales-Son-Las-Funciones-de-La-Rama-Legislativa


Funciones del Senado
-Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.
-Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangosmilitares).
-Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo.
-Permite o prohíbe el transito de tropas extranjeras por el territorio nacional.
-Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones.
-Elige los Magistrados de la Corte Constitucional.
-Elige al Procurador General de la Nación.
-Conoce de las acusaciones que haga la Cámara de Representantes contra altos dignatariosdel país (la Cámara acusa y el Senado conoce).

Funciones de la Cámara de Representantes-Elige al Defensor del Pueblo.
-Examina y concluye (fenece) la cuenta nacional del tesoro que le envía el ContralorGeneral.
-Acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. También conoce de esas quejas.
-Es la encargada de tramitar esas quejas.
-Es la encargada de comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados.

Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/rama_ejecutiva


Funciones del Presidente como Jefe de Estado
Representar al país internacionalmente
Suscribir tratados con otros países
Elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior
Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno
Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional
Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.
Dirigir la fuerza pública y dispone de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.
Promulgar, obedecer y sancionar las leyes.
Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley.

Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativaDictar la ley del Banco de la República.
Decidir el Plan Nacional de Desarrollo y de inversiones públicas
Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos
Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.
Celebrar los contratos que le correspondan con sujeción a la Constitución y la ley.
Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades de carácter financiero y bursátil, o de cualquier otra que esté relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos públicos.
Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos
Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y debe decretar su inversión de acuerdo con las leyes.
Funciones del VicepresidenteEl Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República.
Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas
Encargarse de tareas especiales que le han sido encomendadas por el Presidente (por ejemplo del tema de derechos humanos)

Funciones de los MinistrosBajo la dirección del Presidente de la República, a los ministros les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.
Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso
Presentar proyectos de ley ante el Congreso
Tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes
Encargarse de la administración interna de su respectiva entidad

Funciones de los directores de departamentos administrativosSu función es técnica y administrativa
No van a debates en la Cámara de Representantes
No pueden ser citados por el Congreso
No pueden presentar proyectos de ley

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