domingo, 20 de septiembre de 2015

HIstoria 7o, 14-18 de septiembre, Temas para el repaso a Diagnóstica.

Temas para el repaso a Diagnóstica.

Actividad: realice una línea de tiempo colocando todos los puntos expuestos.

1.Comprensión general de la Edad Media: Período histórico, posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna, que comprende desde el fin del Imperio romano, hacia el siglo V, hasta el siglo XV. se divide primeramente en Alta Edad Media (S.V al S.X) y la Baja Edad Media (S.XI al S.XV). En este último período se encuentras las Cruzadas, la Decadencia del Feudalismo, la Peste Negra, la Guerra de los 100 años, las revueltas campesinas y urbanas y los cambios climáticos que dieron paso a la caída de la producción agricola.

2. Los campesinos durante el Feudalismo se consideraron la base y sostenimiento social del sistema de producción, puesto que la iglesia y los grandes señores feudales se sostuvieron económicamente sobre la explotación del pueblo campesino. En la gráfica se ilustra lo mencionado. No hubo riqueza de la iglesia, los nobles y señores sin la subordinación del pueblo sin privilegios.


3. Cruzadas ¿Qué eran?: Fueron expediciones religiosas y militares que proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados que habían caído en manos de los turcos. Se las llamó así por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos. Se realizaron en total ocho cruzadas entre 1095 y 1291. Algunos afirman que el tiempo de Batalla marca la variedad en el inicio de las fechas de inicio: 1096 al 1291. Las cruzadas también les sirvieron a los caballeros medievales para hacer grandes negocios y transformarse en poderosos mercaderes y banqueros. Repasar las causas Religiosas, Económicas, Políticas y Sociales de las Cruzadas.

Cruzada de los Reyes. La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes, fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa de manos Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub, conocido en español como Saladino.

Tras el fracaso cristiano de la segunda cruzada, la dinastía Zengid una Siria unida que también controlo Egipto y unió los dos reinos bajo el mando de Saladino que uso su poderoso ejercito para erradicar a todos los ejércitos cristianos de Tierra Santa y que lo llevo a recuperar Jerusalén en 1187 .

El gran fracaso en Tierra Santa por parte de la comunidad cristiana hizo reaccionar a los reyes de Francia e Inglaterra dejando sus conflictos aun lado y uniendo sus fuerzas por el bien de la cristiandad, el rey que en principio iba a dirigir a las tropas inglesas hacia Jerusalén, Enrique II falleció repentinamente en 1189 y eso dio paso a Ricardo Corazón de León como rey de Inglaterra. Otro rey que se unió a la llamado de la lucha cristiana fue el viejo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbaroja, este dirigió el ejercito mas poderoso y extenso de los ejércitos cristianos de la tercera cruzada, pero la tragedia se cebo con él, y se ahogo cuando atravesaba Anatolia antes de llegar a Tierra Santa, esto dio un gran giro a la situación y muchos de sus hombres volvieron, muy pocos se quedaron para recuperar Jerusalén. Cediéndole el mando de la cruzada al Inglés Ricardo Corazón de León, quién llevaría la Cruzada a un pacto provisional con Saladino.

4. Urbano II. El papá que convocó la I Cruzada en los reinos de occidente dominados por la iglesia cristiana católica, ese hecho se produjo en el año 1095, fase a la que se le denomina Popular, al año, la Cruzada toma rumbo a Oriente en busca de la conquista de Jerusalén, dando ahora el nombre de la segunda fase; Señorial, pues fueron los señores feudales los que lideraron la ruta y directriz militar.


5. La Orden de los Templarios:Fundada en Jerusalén en 1118 por Hugo de Payns y otros ocho caballeros franceses, con el nombre de pobres caballeros de Cristo. Su misión era proteger a los peregrinos que acudían a los Santos Lugares. Más tarde, el rey de Jerusalén, Balduino los instaló en un palacio cercano al antiguo templo de Salomón, por lo que cambiaron su nombre por el de caballeros del Temple. Durante la época de las Cruzadas, los templarios participaron muy activamente en la defensa de Palestina, donde poseían numerosas fortalezas. Al mismo tiempo actuaron como banqueros de los peregrinos, por lo que obtuvieron grandes riquezas. Al ser expulsados los cristianos de Palestina, los templarios se retiraron a Chipre.


6. Una consecuencia de las Cruzadas estuvo expuesta sobre el control de la Cuenca del Mediterráneo: al terminar las cruzadas generaron el dominio de los reinos europeos en la extensión del Mar Mediterráneo, pero el transito entre oriente y occidente quedó en manos de los musulmanes. 

8. Ver mapa para entender el punto anterior de forma visual.
9. Deben reconocer los territorios que fueron participes de las Cruzadas.



10. Renacer de las ciudades: impulsando la aparición de los hospitales y las universidades luego del paso de las enfermedades o epidemias y las constantes guerras que provocaron a la vez la baja en la población o caída demográfica europea, ello también reactivo las actividades comerciales.

11. Revueltas campesinas y urbanas. Causas y agentes de las revueltas.
La conflictividad social, qué duda cabe, no había faltado en los periodos anteriores de la Edad Media, pero es indiscutible que en el transcurso de los siglos XIV y XV conoció una virulencia inusitada, de la que dan fe los testimonios conservados de aquel tiempo. Por lo demás, en dicha época las luchas sociales tuvieron un amplio alcance desde el punto de vista territorial, pues se propagaron por todo el continente europeo, desde Escandinavia hasta la Península Ibérica y desde Inglaterra hasta Bohemia. Ciertamente esa conflictividad adoptó formas muy diversas, tanto por sus protagonistas como por los cauces específicos que adoptó. No obstante, hay un aspecto esencial que recorre prácticamente todos los conflictos que se sucedieron en Europa en los últimos siglos de la Edad Media: la participación, como agentes principales de las luchas sociales, de los sectores populares, ya fueran éstos del ámbito rural o del urbano.

12. Condiciones del clima en el declive de la Baja Edad Media. El período cálido medieval u óptimo climático medieval fue un periodo de clima extraordinariamente caluroso en la región del Atlántico norte, que duró desde el siglo X hasta el siglo XIV. No se ha alcanzado una conclusión definitiva sobre la existencia del mismo fuera de dicha región. El óptimo climático medieval se cita a menudo en las discusiones del calentamiento global y el efecto invernadero. Algunos se refieren al suceso como «anomalía climática medieval»; este término enfático revela de otra manera que la temperatura fue el parámetro más importante

13. Causas demográficas y económicas en el declive de la Baja Edad Media. Las enfermedades, la carestía de producción por el cambio climático y las constantes migraciones dieron lugar a este evento.

Peste Negra. A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII). Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de 1346-1353, cuando impregnó la conciencia y la conducta de las gentes, lo que no es de extrañar. Por entonces había otras enfermedades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra, la más temida. Pero la peste tuvo un impacto pavoroso: por un lado, era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a todos, sin distinguir apenas entre pobres y ricos. Quizá por esto último, porque afectaba a los mendigos, pero no se detenía ante los reyes, tuvo tanto eco en las fuentes escritas, en las que encontramos descripciones tan exageradas como apocalípticas.
Fuente: i Virgili. Universidad Autónoma de Barcelona, Historia NG nº 103

14. La yihád: es un concepto islámico que representa una obligación religiosa de los musulmanes, hoy día es la denominación de varias organizaciones islamistas violentas, que reciben internacionalmente la calificación de terroristas. Anteriormente protegían los preceptos religiosos de su propia fe, a pesar de todo, en el transcurso del tiempo se han considerado como un pilar en las acciones intimidatorias y terroristas de la actualidad, por lo que su origen ya no es el mismo y se consideran extremistas.

15. La profesora Alexandra Otálvaro recomendó el siguiente vídeo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario