domingo, 9 de agosto de 2015

Geografía 9o. 3-6 de agosto. Geografía Económica

GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y DIVISIONES DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Actividad: crear un mapa mental con la información consignada en la publicación.


Definiciones de Geografía Económica:

La geografía económica es una rama dentro de la geografía humana que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismas mantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir, la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.

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Características del término:


1-Es la rama de la geografía que estudia las actividades económicas y su análisis territorial
2-Examina las repercusiones territoriales de las practicas económicas
3-Es el estudio de las actividades del hombre que se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales transformándolos para satisfacer sus necesidades
4-Constituye el análisis de las etapas del proceso económico: producción, circulación y consumo de la satisfacción en relación con el medio geográfico
5-Es el estudio de la relación entre factores físicos del medio y las condiciones económicas y políticas de un país respecto a las ocupaciones productivas y la circulación y consumo de lo producido


Resumiendo todo en una sola definición para Geografía Económica: Es el análisis espacial de las actividades económicas.

Divisiones de la Geografía Económica, entre las principales están:

1. La geografía rural. Tiene como objetivo comprender la organización del espacio rural de acuerdo con la forma como los individuos se apropian y transforman los paisajes del campo. En este sentido se pueden destacar los sistemas productivos de las comunidades campesinas, o los cambios provocados por la urbanización en los espacios rurales. Entre ellas vemos las que componen parte de los procesos de producción básica:

1.1 Geografía Agrícola: se encarga del estudio de los diferentes tipos de suelos, la propiedad de la tierra, insumos agrícolas, productos obtenidos, climas favorables con sus consecuencias, así como los diferentes tipos de explotación y producción utilizados por los granjeros o campesinos.

1.2. Geografía Ganadera: tiene por objeto el estudio del uso de las diferentes razas ganaderas, los mercados de consumo, los tipos de producción y su tecnología. Las industrias encargadas del aprovechamiento del ganado y los factores geográficos que alteran las producciones pecuarias.

1.3. Geografía de la Pesca: es la que estudia los aspectos ambientales que generaron recursos pesqueros como tipos de corrientes marinas y las riquezas de los suelos de los fondos oceánicos, así como las diferentes tecnologías para la actividad pesquera, como también su procesamiento y como se clasifican los diferentes tipos de pesca de acuerdo con la regiones pesqueras a nivel nacional o mundial.

2. Geografía Industrial: es la que estudia los diferentes industrias, clasificándolas por su tipo de tecnología, mano de obra utilizada, así como el origen de las materias primas, su localización y la relación que se tiene con la circulación y las zonas de consumo. También observa la contaminación que producen las industrias y que controles se han obtenido en algunas zonas.

3. Geografía del Transporte: es la encargada de estudiar la clasificación y distribución de las distintas redes de transporte y como se relacionan con las diferentes actividades económicas, su tecnología, grado de rapidez y costos en los distintos centros de consumo.

4. Geografía del Comercio: es la que estudia las diferentes vías comerciales de acuerdo con la actividad económica y su distribución. Los diferentes aranceles o impuestos entre los países como se aplican o son eliminados de los productos y servicios, así como la comprensión de las causas de importación o exportación de las diferentes mercancías.

5. La geografía de los recursos naturales. Tiene como fin identificar las regiones de acuerdo con los recursos que poseen, los usos que se desarrollan alrededor de ellos y las formas como son apropiados por parte de los individuos. 

6. La geografía turística. Es el estudio de los lugares geográficos aptos para el desarrollo de la industria turística. Está comprende campos como el eco-turismo, la economía del ocio y la sociología del turismo.


Una rama secundaria es la Geografía de Consumo: se encarga de estudiar por medio de métodos cuantitativos y estadísticos como es el consumo en las diferentes ciudades, su comparación con otras y como ocurre la evolución del mismo de acuerdo con el modo de producción existente en una etapa histórica de un país o región dada.


Ciencias auxiliares e importancia de la geografía económica

La geografía económica ha estado cercana a una serie de ciencias, las cuales han permitido su desarrollo como ciencia social. Entre las principales se encuentran:


La economía. Selecciona y permite conocer los bienes materiales y los servicios destinados a satisfacer las necesidades de la población.

La estadística. Tiene como objetivo el acceso y el análisis de las cifras generadas por los procesos económicos.

Las ciencias naturales. Proporcionan el conocimiento básico de los recursos naturales y de sus usos posibles.

La sociología, la antropología y la demografía. Suministran el conocimiento de los individuos y las comunidades frente a los usos, el consumo, la demanda y la dinámica de las actividades económicas.

La historia. Suministra el conocimiento de la dinámica de las actividades económicas a través del tiempo.

La importancia del estudio de la geografía económica se proyecta en tres grandes componentes que son:


Entender los cambios y contrastes en distintos lugares y contextos históricos. Tanto los procesos económicos, ya sean la producción, circulación, distribución y consumo, como los sistemas económicos y políticos globales como el capitalismo y el socialismo, han configurado espacios con profundos cambios sociales y territoriales, que requieren ser interpretados y comprendidos. En diferentes zonas del mundo, existen grandes desequilibrios regionales. Mientras algunos espacios presentan una mayor concentración económica y política, en otros, por el contrario, prevalece el atraso y la marginación. 


Planificar el espacio. Conocer las características de un espacio geográfico determinado, los recursos de los cuales dispone y las formas de producción y organización de las actividades económicas, permiten realizar una mejor gestión y planeación sobre el territorio. Así se puede prever y orientar mejor la producción en el espacio. 


Ordenar el territorio. La actividad económica, jalonada por el capital, por sí sola provoca una reorganización del espacio, pues responde a lógicas particulares. Por esto, los conocimientos aportados por la geografía económica permiten recomendar un uso adecuado de los espacios e indicar las actividades económicas compatibles. De igual modo, permite minimizar los impactos ambientales que puedan generarse por la actividad económica.

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