lunes, 29 de junio de 2015

Geografía 9o, Generalidades Geografía Económica / Colombia 29 de Junio


Geografía Económica

Generalidades de la Geografía Económica y de Colombia

Actividad: Realizar mínimo 10 conclusiones sobre qué es y cómo se debe entender la composición de la Geografía Económica. En lo posible contraste la información de las fuentes, combine las dos posturas de lectura.


La geografía económica es una rama dentro de la geografía humana que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismas mantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir, la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.

Más precisamente, la geografía económica se ocupa de estudiar la relación entre los factores físicos y biológicos productores de los recursos naturales y también las condiciones económicas y técnicas que determinan su producción y transporte.

Mientras tanto, los geógrafos económicos y otros especialistas en los asuntos de injerencia económica sostienen que para poder comprender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio será imprescindible primero entender, a partir del análisis, los diferentes sectores económicos, porque la variada oferta de productos y servicios con la que nos encontramos supone una diversidad en cuanto a la manera de producir los mismos.

Así nos encontramos con los sectores: primario (incluye a aquellas actividades que suponen la extracción de bienes y recursos naturales: la agricultura, la explotación forestal, la pesca, la minería, la producción de energía. Están vinculadas al sector rural), secundario (se trata de aquellas actividades que suponen la transformación de los bienes y de los recursos que han sido oportunamente extraídos de su hábitat natural; son tareas que mayormente tienen lugar en el ámbito urbano, porque se aprovecha tanto la mano de obra cercana como el potencial consumidor), terciario (implica actividades cuyos productos no son bienes tangibles, por tanto, son intangibles, aunque son plausibles de sufrir una transacción económica: actividades bancarias, turismo, comercio, transporte. Se desarrollan también es el espacio urbano) y cuaternario (afecta a servicios altamente intelectuales tales como la investigación, la innovación y el desarrollo: alta tecnología, telecomunicaciones, educación, consultoría, entre otras).

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/geografia/geografia-economica.php

Nueva Geografía Económica

Autor: Dennys Andrade

Este término creado por el economista y además premio nobel de economía en el 2008 Paul Krugman, plantea un cambio teórico cualitativo dentro del estudio de la geografía económica en donde principalmente se enfatiza aspectos como los rendimientos crecientes o las economías de aglomeración y el impacto de las disparidades geográficas sobre las disparidades económicas.

Es importante ya que introduce nuevos instrumentos para explicar “la localización económica en el espacio", particularmente en lo que se refiere a la simulación numérica y a modelos de competencia imperfecta para analizar el comercio internacional, pero en donde no solo se toma en cuenta los planteamientos importantes como las ideas de expansión del mercado, la división y especialización del trabajo y el concepto de economías externas para fomentar el crecimiento económico, sino también ahora aspectos geográficos importantes como la distancia, los costes de transporte, los rendimientos crecientes, para justificar la desigual distribución, nacional y mundial, de la actividad económica y la incorporación de externalidades espaciales y las economías de aglomeración; para explicar los procesos de acumulación de riqueza en los lugares inicialmente favorecidos por la localización de un conjunto de actividades económicas y la importancia de las multinacionales.

Esta nueva geografía económica se dedica principalmente a explicar economías de aglomeración, que hacen referencia a la proximidad geográfica a un gran mercado que permita reducir costes de transporte, a las ventajas de comunicación que se pueden lograr con unas infraestructuras adecuadas, a los desbordamientos tecnológicos, a la cultura empresarial, a la voluntad de proximidad geográfica entre productores y proveedores.

http://www.puce.edu.ec/economia/efi/index.php/economia-internacional/15-progresos/51-nueva-geografia-economica


Bibliografía:
Paul Krugman. Desarrollo, Geografia Y Teoria Economica. Antoni Bosch, 1997
Paul Krugman. Geografia Y Comercio. Antoni Bosch, 2008
Pierre-Philippe Combes, Thierry Mayer, Jacques-Francois Thisse. Economic Geography: The Integration of Regions and Nations

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