lunes, 6 de octubre de 2014

Democracia, 29 de septiembre al 3 de octubre, Derechos de los Niños y Niñas

Historia de los Derechos de los Niños y Niñas

ACTIVIDAD, ELABORÉ UN MAPA CONCEPTUAL DE LA EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS, TENGA EN CUENTA QUE DEBERÁ RELACIONAR PARTES O FECHAS PARA QUE NO SEA UNA LÍNEA DE TIEMPO.

En la Antigüedad y la Edad Media los niños y niñas no eran concebidos como tal, sino más bien eran vistos como personas o "adultos pequeños" sin algún tipo de protección particular, eran obligados a trabajar, esclavizados, vendidos o maltratados de diferentes maneras, haciendo correcta aclaración de posición o status social del que hiciera parte.

La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892). Sin embargo, en 1841 en Francia se comenzó a proteger la niñez en su lugar de trabajo, dado las altas tasas de mortalidad de la época, posteriormente en 1881 se complementaria con el derecho a la educación, mostrando que como parte de la conservación de la raza humana y el desarrollo de las naciones era importante iluminarlo en artes o campos básicos, pero sobre todo, leer y escribir.

En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos de los niños y niñas, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas. Para 1919 con la Liga de las Naciones se crea la base para un protección y difusión de la niñez.

La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.

Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño.

Me permito hacer una aclaración y corresponde principalmente a que por términos de discriminación, en Colombia hablamos de niños y niñas en la misma forma como en otros países los generalizan tan sólo como NIÑO.

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