sábado, 26 de abril de 2014

Geografía 21-25 abril, Climas de América (TEMAS ICFES)

TEMAS DE ESTUDIO PARA PRÁCTICA ICFES

Climas de América y características del territorio:

   América del Sur se caracteriza, en su aspecto físico, por tener tres unidades geológicas: la región occidental o zona recorrida por la cordillera de los Andes, conjunto de montañas jóvenes formadas durante la Era terciaria con sedimentos, rocas volcánicas y metamórficas; la región de las llanuras centrales formados por sedimentos transportados por los ríos y los vientos aportados por los Andes y los macizo antiguos; y la región oriental de macizos precámbricos, el Guayanés al norte y el Brasilero al sur, compuestos por rocas muy antiguas como el granito. En zonas de las montaña jóvenes el clima se expone en la imagen.
1.     



      América es uno de los continentes privilegiados geográficamente debido a poseer tierras en todas las latitudes lo que genera una gran variedad de climas, y actividades humanas. Su variedad de latitudes y altitudes en las geoformas contribuye a la variedad climática como la presencia de clima ecuatorial como se ilustra en la imagen.

     


     El relieve Americano es variado: al Occidente presenta montañas jóvenes, al Oriente los macizos antiguos y erosionados y en el Centro las llanuras interiores, favorable a la actividad agrícola. La región occidental es la más joven e inestable, de allí la formación de montañas.  
         Su clima en zonas de macizos es favorable para actividades económicas y presencia de vegetación espesa con constante humedad.
1.     
      La contaminación del agua es la alteración de sus características físicas, químicas y biológicas como resultado de verter residuos sólidos, líquidos y otros, como por los usos a que son sometidas las corrientes de agua por parte del hombre. Se puede afirmar que el hombre contamina el agua porque le sale más barato arrojar las basuras y desechos al río que construir depósitos. De allí que deterioremos nuestros paisajes y extendamos los territorios secos. Ver territorios desérticos de la imagen


   Es frecuente escuchar a través de los medios de comunicación o incluso en el lenguaje común, el empleo de los términos estado de tiempo y clima sin hacer ninguna distinción, como si fueran sinónimos. Sin embargo, estos dos conceptos se relacionan y se complementan, pero en realidad no son iguales, esta diferencia radica en que el tiempo se refiere al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado, mientras que el clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado promedio de una zona terrestre y es permanente. (No confundir con Climatología y Meteorología).



  Si se deseará elaborar un estudio sobre América Anglosajona y se encuentra que ésta ha sido dividida en cuatro regiones: septentrional, oriental, occidental y central. La región oriental comprende la zona de los Grandes Lagos, el valle del río San Lorenzo, los montes Apalaches y la llanura costera del Atlántico. Entre los fenómenos geográficos debe encontrarse y que afecta afectará el clima de esta región oriental tenemos las corrientes marinas cálidas y frías.

  La distribución y ubicación del relieve americano ha dado lugar a la formación de tres grandes vertientes hidrográficas a saber: vertiente del Atlántico, vertiente del Pacífico y vertiente del Ártico. La mayoría de los ríos americanos vierten sus aguas al Océano Atlántico y son navegables en casi todo su curso. Debido a que el relieve montañoso está recostado hacia la costa del Pacífico. Si preguntarámos que según lo explicado los ríos que desembocan en el Pacífico con respecto a los que desembocan en el atlántico estos deberían ser más cortos y rápidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario