lunes, 29 de junio de 2015

Historia 7o, Temas de repaso para diagnóstica de Historia del 14 de julio.

Temas de repaso para diagnóstica de Historia del 14 de julio.

Actividad: contrastar la información con la de otras fuentes bibliográficas. Elaborar la actividad en un cuadro comparativo con la información del blog y la propia. Un cuadro por tema. RECORDAR QUE MUCHOS ESTÁN EN ACUMULADOS BAJOS Y ES PRIORITARIO COMENZAR CON UNA EXCELENTE NOTA EL PERÍODO.

IMPERIO CAROLINGIO

Se conoce como Imperio Carolingio a la estructura política y territorial que reinó en gran parte de Europa occidental en el siglo XVIII y que se considera como uno de los primeros elementos fundamentales para la formación de lo que luego sería la actual Francia. El Imperio Carolingio recibe su nombre de la dinastía que reinó durante su existencia: la dinastía carolingia. Los reyes pertenecientes a ella (entre los cuales Carlomagno fue claramente el más importante y recordado) estaban directamente relacionados con los pueblos francos que habitaban el territorio de Francia y que colaboraron con la caída del Imperio Romano.
La dinastía carolingia fue la que se hizo con el poder al caer la dinastía de reyes merovingia que había gobernado desde el siglo VI y que eran también descendientes directos de los francos. Se puede decir que la dinastía carolingia comenzó con Pipinio de Landen, quien era, como muchos otros posteriores reyes carolingios, mayordomo de palacio durante los gobiernos merovingios.

Entre los antepasados más importantes de Carlomagno (el rey más relevante del imperio y por quien el mismo recibe su nombre), encontramos a Carlos Martel, a Pipino el Viejo y a Pipino el Breve, entre otros. Todos estos gobernantes se caracterizan por poseer el dominio sobre algunos de los territorios que tradicionalmente habían pertenecido a los francos, pero no sería hasta Carlomagno que el imperio se consolidaría con un poder centralizado y fuerte.

Carlomagno fue nombrado emperador el 25 de diciembre del año 800 por el mismísimo Papa León X, lo cual le daba reconocimiento oficial de la Iglesia, institución con la que todos los estados europeos del momento debían lidiar para asentar su poder. Este nombramiento no fue arbitrario sino que fue principalmente el resultado del impresionante trabajo militar que había llevado a cabo Carlomagno para vencer a otros grupos bárbaros que todavía significaban un peligro para el imperio, tales como los sajones, los lombardos o los agilolfingos. Además, durante su reinado se estableció la religión cristiana como religión oficial del imperio. El extenso territorio conquistado por Carlomagno se organizaría en forma de condados en los cuales los nobles y funcionarios respondían directamente al poder del emperador.

Los gobernantes que sucedieron a Carlomagno no pudieron igualar los logros de este gran hombre, especialmente porque a su muerte el imperio debió ser dividido entre sus tres hijos, perdiendo así su unidad y cayendo en la posterior disgregación. Debido a que gran parte del poder de Carlomagno se basaba en el establecimiento de lazos de fidelidad y de vasallaje hacia su persona, a su muerte tales lazos se cayeron y por tanto los posteriores gobernantes no pudieron sostener tamaña estructura político-territorial.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/historia/imperio-carolingio.php

FEUDALISMO

Razón de ser del feudalismo en Europa:
El feudalismo fue un sistema social y político que surgió aprincipios de la Edad Media y se desarrolló e instaló enEuropa durante varios siglos (siglos altomedievales), aunque en constante evolución. Como ocurre con todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo, ajustándolos a las necesidades presentes. Esta nueva sociedad surgió en respuesta a presiones exteriores e interiores que actuaban sobre el sistema anterior. Los procesos de esta índole rara vez son el resultado de decisiones formales, sino la solución que los hombres dan a unas circunstancias ambientales cambiantes, lo que es particularmente cierto en el caso del feudalismo, al que dio paso el decadente sistema romano en su última fase.

En efecto, para entender la implantación del feudalismo hay que recordar la evolución de los últimos siglos del Imperio Romano. El fuerte y centralizado poder estatal del alto imperio y la sociedad urbana romana dejó paso a un progresivo debilitamiento de la autoridad y una ruralización en aumento de la población. En este contexto, la necesidad más acuciante de la sociedad tardorromana y de la de los primeros tiempos medievales era la protección: protección contra los invasores bárbaros, los bandidos y los campesinos en rebelión.

El aparato estatal, antes poderoso, era ahora demasiado débil para cumplir con sus obligaciones; en su decadencia, se veía incapaz de hacer justicia y proporcionar paz y protección a los ciudadanos. En tales circunstancias, el pueblo se vio obligado a establecer por si mismo la forma de organizarse y generar un sistema donde la seguridad fuese el elemento prioritario.

La encomendación y el feudo

La antigua tradición romana del patrocinio era una relación entre dos hombres libres. Mediante el acto de la encomendación, un hombre libre se colocaba bajo la protección de un señor, a quien el encomendado debía servir y respetar a cambio desostenimiento y protección. Esta situación dio lugar más tarde a contratos escritos que regulaban el grado de compromiso de ambas partes.

Ante la existencia de peligros reales, la encomendación se convirtió en feudo, o cesión. El hombre libre cedía sus tierras y su libertad a un noble con recursos para la guerra, a cambio de protección; en otras palabras cambiaba su libertad por seguridad. Las malas comunicaciones, los caminos casi intransitables, contribuyeron al aislamiento y a la división de las comunidades medievales europeas. Aunque seguían existiendo residuos del antiguo poder central en forma de monarquías, las órdenes de los reyes no iban más allá de los muros de palacio. Europa era literalmente un conglomerado de miles de campamentos armados semiindependientes.

Estas divisiones no podían durar por tiempo indefinido. Todo el Occidente europeo vivía en una amenaza constante. Al sur, los musulmanes representaban un grave peligro; al este ocurría lo mismo con los ejércitos hunos, mongoles y eslavos. Los vikingos saqueaban prácticamente sin oposición las costas del norte en los siglos IX y X. Ofrecer protección ante tan intensos peligros era algo que sobrepasaba la capacidad incluso de los más poderosos señores feudales. Para hacer frente a tales amenazas surgió una compleja red de relaciones, en la que todos prestaban fidelidad y obediencia a alguien más poderoso, hasta llegar al monarca, que lo hacía ante Dios. Como contrapartida por la ayuda recibida, existía el compromiso de ofrecer un determinado número de hombres para servicios militares, siempre que se les requiriese para ello.

Ventajas y desventajas del Feudalismo

La mala prensa que en los tiempos contemporáneos ha tenido el feudalismo (paradigma de la tiranía de los poderosos sobre los humildes) se debe a que la producción agrícola fue en muchos casos insuficientes para ser útil al sistema, lo que provocó hambruna.

La rudimentaria agricultura de la época y el ineficiente sistema de cultivo no permitían la acumulación de reservas, Si las cosechas fallaban, lo que ocurría a menudo, el hambre hacía en seguida su aparición. Y es que si bien los campesinos tenían tierras como parte del contrato feudal, su primera responsabilidad era ocuparse del ganado y de las cosechas de su señor. Si la tormenta o el fuego las amenazaban, la primera que había que poner a salvo era la del señor. Por ello el agricultor tenía que esforzarse denodadamente en producir lo suficiente para mantener a su familia y además asegurar el alimento de la nobleza y al clero, que no eran productores. Esto no siempre se conseguía, generando la citada pobreza y hambre entre la población base de la sociedad. Pero no hay que ver en el feudalismo medieval en Europa sólo bajo este prisma completamente negativo.

Para empezar, la sensación de pérdida de libertad era relativa pues las comunidades de la Alta Edad Media en Europa eran bastante cerradas y viajar suponía pasar de una comunidad cerrada a otra igual por unos malos caminos y en constante peligro de ataque. Además, si el feudalismo impuso al siervo la obligación del servicio prioritario a su señor, impuso también a éste laobligación de ayudar al siervo en momentos de necesidad y de guerra, lo que era bastante frecuente. Afortunadamente, la autoridad de la Iglesia sobre los poderes temporales y el fenómeno de las peregrinaciones permitió cierta libertad de tránsito de unas comunidades a otros con fines religiosos (por ejemplo para realizar viajes de penitencia a un monasterio o catedral donde se guardaban reliquias) y éste fue el punto de arranque de una nueva sociedad en la que el movimiento de gentes, comercio, ideas nuevas, etc. se hacía mayor.

Éste es el inicio de una sociedad que se fue renovando y modernizando (no hay que olvidar el llamado "renacimiento románico" del siglo XI) hasta alcanzar la plenitud en el siglo XII y XIII.

http://www.arteguias.com/feudalismoeuropa.htm

EDAD MEDIA

Inicios de la edad media

Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni los ya mencionados como referencia aproximada ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes trescientos años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO ORDEN

Carlomagno

Desintegración del poder central y vasallaje

El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer intento de crear un nuevo orden después de los graves trastornos que se habían producido a raíz de las invasiones de los pueblos germánicos y la decadencia y caída final del imperio romano.

A la muerte de Carlomagno (814) siguieron nuevas conmociones producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones: los germanos del norte o normandos, provenientes de Escandinavia, se dirigieron a Rusia, Inglaterra, el norte de Francia y el Mediterráneo.

Los pueblos eslavos se extendieron por la Europa centro-oriental. Los húngaros o magiares, jinetes nómades provenientes del centro de Asia, recorrieron la cuenca del Danubio. En el curso del siglo X estos pueblos se hicieron sedentarios y se convirtieron al cristianismo. Empezaron a formarse los pueblos que en definitiva determinarían la fisonomía de Europa.

Todos estos cambios se produjeron en medio de una transformación general de las formas económicas, sociales y políticas. Decayeron las ciudades, disminuyó y casi desapareció el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedó como la principal riqueza. Los poderes centrales perdieron toda autoridad y desapareció la organización administrativa burocrática.

Lentamente se formó un nuevo orden que ha recibido el nombre de feudalismo.

En medio de las interminables guerras los hombres anhelaron por encima de todo poder disfrutar de protección y seguridad. Como los poderes centrales perdieron toda autoridad se tuvo que recurrir a los poderes locales. Se generalizó la costumbre de que los vecinos de un lugar se sometieron a quien los podía defender mejor: a veces un conde, pero muchas veces también algún particular que no poseía ningún título o cargo oficial, pero que se imponía a los demás por su valentía y su sentido de la autoridad. A estos hombres se les empezó a llamar señores, mientras que las personas que se encomendaban a su protección recibieron el nombre de vasallos.

Entre señor y vasallo se estableció una especie de contrato: el señor prometía protección a su vasallo; éste se comprometía, mediante un juramento de fidelidad, a ciertos servicios. El régimen vasálico se generalizó a través de toda la sociedad: el rey encabezaba la pirámide: sus vasallos eran los duques, condes y otros señores poderosos. Éstos, por su parte, recibían la "fidelidad" de las personas más ricas e influyentes de su región las cuales, a su vez, recibían los servicios de vasallos más modestos. De esta manera, desde la cima hasta la base de la sociedad, toda persona estaba vinculada a otra.

EL DESARROLLO ECONOMICO, EL RESURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Y EL DESARROLLO CULTURAL

Desarrollo económico y social

En los primeros tiempos de la Edad Media la economía tuvo un carácter casi exclusivamente agrícola. Recién a partir del siglo XI empezaron a renacer los mercados, los centros urbanos y el comercio internacional.

A raíz de las Cruzadas aumentó el intercambio comercial entre las ciudades italianas y el Cercano Oriente. Con el tiempo, la cantidad de bienes traídos de Oriente llegó a ser tan grande que ya no pudieron ser consumidos por los mismos italianos. Los mercaderes empezaron a cruzar los Alpes y a vender sus mercaderías en los países del norte.

El comercio internacional se desarrollaba desde el este hacia el oeste. Las exportaciones de China y la India eran llevadas a los puertos del Golfo de Persia y del Mar Rojo. De ahí las caravanas de camellos y caballos partían a Alejandría en Egipto o a los puertos de San Juan de Acre y de Jafa en Palestina. Allí las mercaderías eran cargadas en los barcos y llevadas a las ciudades del norte de Italia, a Venecia, Génova y Florencia.

Un segundo sistema de comercio internacional se desarrolló en los mares del norte. Lana inglesa y paños flamencos eran llevados en barco por el Mar del Norte y el Mar Báltico a los puertos escandinavos y bálticos donde eran intercambiados por cueros, pieles, granos y madera.

Para la economía cerrada de las aldeas, sólo habían existido mercados locales, donde los siervos de la villa podían vender semanalmente los pocos excedentes de su producción agrícola y los productos de su industria doméstica. A raíz del crecimiento del comercio internacional los señores feudales establecieron ferias, que se celebraban una vez al año y donde se juntaban los comerciantes provenientes de todas partes de Europa. Particularmente famosas eran las ferias de la Campaña de Francia. El señor concedía su protección armada a la feria a cambio de lo cual se le pagaba un tributo.

El aumento del comercio se relacionó con un aumento del uso de la moneda y del dinero circulante. En las ferias algunos comerciantes se dedicaron a los negocios de dinero: establecieron su banco para cambiar monedas; recibían dinero en depósito y giraban letras de cambio para poder efectuar pagos en otras plazas. También prestaban dinero cobrando intereses. Esta práctica fue prohibida en un comienzo por la Iglesia como usura. Mas con el tiempo se establecieron leyes para impedir la usura y establecer una tasa justa de intereses.

Al mismo tiempo renació la vida urbana. Muchas ciudades se formaron al pie de los muros de un castillo o al lado de un palacio episcopal o de un convento. Otras se establecieron a orillas de los ríos, las vías naturales del comercio.

En aquellos tiempos belicosos, las ciudades, al igual que los castillos, tuvieron que rodearse de poderosos muros y fortificaciones. En el centro de la ciudad había una plaza en que se celebraba el mercado semanal. A su costado se elevaban la Iglesia, el palacio del ayuntamiento y las casas de los principales gremios y de los patricios. Como el recinto urbano era reducido, las calles eran estrechas y las casas angostas de varios pisos.

La vida urbana era muy distinta de la vida del campo y, por lo tanto, las ciudades tuvieron que darse sus propias leyes y su propia organización.

ISLAM

El Islam es una religión antigua de profundos lazos históricos y teológicos con el Judaísmo y la Cristiandad. Las tres religiones adoran al mismo Dios, reconocen partes de la Biblia y muestran un profundo respeto por Adán, Noe, Abraham y Moisés, para nombrar a algunos de los profetas. Los musulmanes consideran a Jesús uno de los grandes profetas.

En efecto, el Islam enseña que éste representa la moderna tendencia principal de una religión primordialmente monoteísta que se inicia con los primeros seres humanos. Alrededor del milenio, la religión tomó forma con los primeros profetas judíos, fue significativamente modificada por Jesús y finalmente se consolidó con el profeta Muhammad, el último profeta que murió en el 632.

Entre los principales actos del profeta Muhammad, se encuentra el rechazo del antiguo concepto judío de un "pueblo elegido". En lugar de este, él enseñó que todas las personas nacen siendo musulmanas (individuos sometidos a Dios) y que cualquiera, sin importar el color, la nacionalidad, raza o la condición social, puede unirse a la comunidad musulmana con simplemente someterse a Dios, y recitando el testimonio de fe, conocido como Shahada: "No existe otra divinidad excepto Allah (Dios), y el profeta Muhammad es Su mensajero".

Debido a su poder de promover el intercambio cultural, el Islam ha conquistado corazones y mentes de aproximadamente 1.2 billones de seguidores alrededor del mundo, convirtiéndola en la segunda religión más grande. El Cristianismo tiene acerca de 2 billones de adeptos y el Hinduismo es la tercera mayor con alrededor de 800 millones de seguidores.

A pesar de la asociación que la mente occidental hace entre el Islam y los aspectos arábicos, aproximadamente el 85% de los fieles musulmanes no son árabes. El sur de Asia constituye la mayor cantidad de población musulmana, con 275 millones de creyentes. África está en segundo lugar con 200 millones. Y de acuerdo al Consejo de Musulmanes Americanos, se dice que China tiene tantos musulmanes como los hay en bastiones mejor conocidos, como Irán, Egipto o Turquía. De acuerdo con el almanaque musulmán, un 2 por ciento de la población americana, es decir, alrededor de 5 millones de americanos, son musulmanes.

Es difícil determinar el número exacto de musulmanes en cualquier lugar, debido a que estos no pertenecen a congregaciones y porque las mezquitas están abiertas a todo el mundo, sin mantener roles de membresía.

Muy aparte de su importancia para los creyentes, el Islam ha realizado servicios por los cuales toda la humanidad se encuentra en deuda. Cuando la Europa cristiana se sumía en el llamado Oscurantismo por alrededor de 600 años, comenzando a finales del siglo V, los estudiosos del Islam en otro lugar mantenían elevados estándares de estudios académicos, matemáticas e investigación científica.

Las bibliotecas islámicas en Bagdad, el Cairo y Damasco preservaron los antiguos escritos griegos, romanos que los estudiosos hindúes al igual que los líderes europeos rechazaron. Mientras Europa languidecía, los musulmanes matemáticos, científicos e ingenieros realizaron grandes avances en diversos campos. Las palabras Álgebra y Algoritmo, por ejemplo, derivan del árabe. Cuando las mejores bibliotecas europeas tenían tan solo unas cuantas docenas de libros; las colecciones islámicas estaban compuestas por miles de decenas.

Cuando el renacimiento estalló en el Oeste de Europa en los siglos XIV, XV y XVI, éste se encontró ante un cúmulo de conocimientos antiguos y nuevos descubrimientos en las traducciones del árabe y de las bibliotecas islámicas.

http://www.islamicbulletin.org/newsletters/issue_16_spanish/islam.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario