domingo, 2 de marzo de 2014

Historia y democracia. Repaso para la prueba de necesidad.

Los que no presentan prueba de necesidad vayan leyendo el texto guía en sus primeras páginas que hablan sobre el Islam. 

Un punto de los últimos es acerca de los estudiantes que quieren bonos, léanlo por favor.


No dejo más información esta semana para que se concentren en la prueba.

Es necesario que estudien bien en la de necesidad:

1. La corrección de la prueba diagnóstica porque van a haber seguramente preguntas de ahí, pero repasen el por qué de cada respuesta para que no se equivoquen al contestar.
2. Saldrán preguntas del taller de necesidad cómo les dije en clase, ya ayude y aclare dudas sobre eso pero sólo puedo ayudar acá acerca de esto, la conversión de años a siglos y viceversa es ya trabajo propio luego de mi explicación a los que pidieron la colaboración:

1.   ¿Principalmente por qué las civilizaciones antiguas se desarrollaron junto a las fuentes hídricas?

R:/.   porque necesitaban sitios donde pudiesen lavar sus pertenencias, desarrollar sus cultivos y usarla como alimento para las personas y los animales.

2.   En el antiguo Egipto predominaba la idea de la continuidad: a la prosperidad de la vida para seguir la felicidad después de la muerte. Para los egipcios el Faraón era su líder, y se afanaban por preservar, dentro de lo posible, la vida de este más allá de la sepultura. Una clara muestra de lo anterior lo representan sus tumbas y pirámides porque

R:/ representaban monumentos sepulcrales en honor a las estrellas (por señalar en su punta hacia a ellas) y a la luna (la oscuridad y la vida misma), figuras de los dioses a los que llegaban en la muerte.


3.   La revolución que se llevo a cabo en el periodo neolítico se origino por el sedentarismo, pues en él aparecen las primeras manifestaciones de actividades de asentamientos humanos en un solo sitio. Esta transformación se desarrollo por la influencia del cambio climático que obligó a las poblaciones de bandas de pastores a dejar las montañas y bajar a las tierras de los valles en busca de las cada vez más escasas presas de caza; de hecho, deben abandonar las habitaciones que habían erigido en las orillas de los cursos de agua.
La consecuencia Inmediata del descubrimiento de la agricultura, que propiciaría el desarrollo de la revolución urbana del neolítico, fue:

R:/ La nueva relación con el territorio en su formación social consecuente con esa forma de producción

4.   Primer Triunvirato en Roma (Julio César, Pompeyo y Craso) Surgimiento en el año 60 a. C., los generales más poderosos de Roma, Cayo Julio César (el favorito de la plebe), Cneo Pompeyo Magno (quien triunfaba en la región de Hispania) y Marco Licinio Craso (el hombre más rico de Roma), firmaron un acuerdo  llamado Triunvirato (Gobierno de tres personas), para dividir el Gobierno de Roma. La palabra triunvirato se originó a partir de dos voces latinas trium- (tres) y vir (hombres).

El triunvirato es una. En la Antigua Roma, durante la época de la República Romana,. Este término Triunvirato fue concretamente acuñado para describir las alianzas entre los generales romanos Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso (primer triunvirato).

Según el texto una forma de entender el triunvirato en sus características sería:

R:/  alianzas entre generales para el control político en la gobernabilidad, tres cesares en vez de uno

3. En democracia saldrá la del voto, que se refiere a la democracia directa, pilas con esa pregunta.

4. Las de mayor dificultad de la diagnóstica son las que más deben dedicarle tiempo, por eso también reitero la necesidad de repasarla. Ya había pedido la corrección que va a ser calificada.

5. Importante que tengan presente:

Prehistoria:                   Edad de Piedra: Paleolitico, Mesolítico, Neolítico.

                                     Edad de los Metales: Cobre, Bronce y Hierro.

Se divide la Prehistoria y la Historia debido a la aparición de la escritura en el 3500 aprx. a.C. (letra cuneiforme de los mesopotámicos).

Historia:                       Edad Antigua: desde la escritura hasta la caída del imperio 
                                     romano en el siglo V (476 d.C.) 
                                     Durante esta edad es el año 0 (nacimiento de Cristo).

                                    Edad Media

                                    Edad Moderna

                                    Edad Contemporánea

6. Mañana la jefe de departamento irá a clases a preguntar por qué de los malos resultados de la anterior, por eso pido que mencionen lo mismo que me dijeron a mi y aprovechemos el tiempo al máximo. A los estudiantes que quisieron ayuda con el taller se las ofrecí, esto también es de voluntad, muchos no se acercaron, ojo con eso porque es una nota alta la prueba de necesidad.

7. Los que deseen bonos en nota pueden trabajar sobre la base de este correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario